Araba

Vitoria blindará la bajada de Celedón con drones y once controles de acceso para garantizar la seguridad en La Blanca 2026

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Seguridad han diseñado un dispositivo especial para el 4 de agosto que contará con vigilancia aérea y una fuerte presencia policial para proteger a los 35.000 asistentes previstos
Bajada de Celedón en La Blanca. Pilar Barco
Bajada de Celedón en La Blanca. Pilar Barco

Actualizado hace 11 minutos

Vitoria-Gasteiz ya tiene todo listo para sumergirse en sus días grandes, pero este año la tecnología y la prevención serán las grandes protagonistas en las calles. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en estrecha colaboración con la Ertzaintza y la Policía Local, desplegará el próximo 4 de agosto un ambicioso dispositivo de seguridad con motivo del Txupinazo de las fiestas de La Blanca. El objetivo primordial de este plan, coordinado por el consistorio y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, es garantizar la integridad de las 35.000 personas que se espera abarroten la plaza de la Virgen Blanca, mediante la instalación de 11 controles de acceso y, de forma destacada, el uso de drones de vigilancia para supervisar el recinto desde el aire.

Vigilancia aérea y tecnología de vanguardia

Una de las principales novedades y pilares de este operativo es la incorporación de drones de vigilancia. Estos dispositivos permitirán a los mandos policiales obtener una visión aérea en tiempo real de todo el recinto festivo. Gracias a estas imágenes, se podrá detectar cualquier incidencia de forma inmediata, evaluar la densidad de la multitud y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

La mirada desde el cielo se complementará en tierra con un férreo control de lo que entra en la plaza. Los once puntos de acceso estarán atendidos por agentes de ambos cuerpos policiales, quienes se encargarán de que se cumpla estrictamente el bando municipal. En estos filtros se impedirá la entrada de cualquier objeto o elemento cuya presencia esté prohibida, buscando así un espacio libre de riesgos para los miles de gasteiztarras y visitantes que se acerquen a recibir a Celedón.

Prevención de riesgos y seguridad ciudadana

El dispositivo no solo se centra en la vigilancia, sino también en la prevención activa. Las autoridades han mostrado su preocupación por el creciente uso de bengalas durante la subida de Celedón. Por ello, se ha anunciado que en los días previos se realizará una intensa labor de pedagogía sobre su peligrosidad. Además, para proteger el perímetro y las zonas de mayor afluencia, se procederá a la instalación de barreras de hormigón "tipo New Jersey" en accesos estratégicos.

El calendario de seguridad no se limita exclusivamente al día 4. El operativo prestará especial atención a otros actos tradicionales del programa, como el Día del Blusa y la Neska (25 de julio), la Ida a Vísperas, la Procesión de los Faroles, el Rosario de la Aurora del día 5, el Celedón y Neska Txiki (día 7) y, finalmente, la Subida de Celedón el 9 de agosto. Ante la posibilidad de que el calor sea protagonista, se ha confirmado que los equipos de atención sanitaria estarán plenamente disponibles en los actos más concurridos para atender cualquier desvanecimiento o golpe de calor.

Tolerancia cero ante las agresiones sexuales

La prioridad absoluta de la Policía Local y la Ertzaintza durante todas las fiestas será la prevención de delitos contra la libertad sexual. Para ello, se ha diseñado un reparto específico de patrullas preventivas que no solo se limitarán a los puntos calientes de la fiesta. La vigilancia se extenderá a los itinerarios habituales de regreso a casa, especialmente durante la madrugada, y a aquellas zonas donde exista una mayor percepción de inseguridad.

Las patrullas intervendrán de forma "inmediata" ante cualquier situación de acoso o molestia hacia las mujeres. Junto a la libertad sexual, el plan también pone el foco en combatir los hurtos y robos con violencia, delitos que suelen repuntar en contextos de grandes aglomeraciones.

Balance de criminalidad: una tendencia a la baja

El diseño de este operativo viene avalado por los datos de las fiestas del año pasado, que arrojaron una nota positiva en cuanto a la reducción de la delincuencia cuando se produjeron 391 denuncias, lo que representó un descenso significativo de 153 delitos menos respecto al año anterior.

Del total de infracciones registradas el año pasado, la gran mayoría (328) fueron delitos contra el patrimonio, fundamentalmente hurtos. Por su parte, se contabilizaron 53 delitos contra las personas (lesiones, amenazas y agresiones sexuales) y 10 delitos contra la seguridad vial. Con el despliegue de los drones y el aumento de controles, Vitoria busca este año consolidar esa tendencia a la baja y asegurar que la única noticia sea el éxito de la fiesta.

2026-07-16T06:45:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo