Gipuzkoa

VÍDEO: Homenaje a las víctimas del franquismo en Donostia

Hoy, 13 de septiembre, se conmemora el Día de la Memoria Histórica en Donostia porque es el día en que en 1936 las tropas franquistas entraron en la capital guipuzcoana
VÍDEO: Homenaje a las víctimas del franquismo en Donostia
02:07

Donostia ha rendido homenaje, esta mañana, a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, justo cuando se cumplen 88 años del día en que San Sebastián cayó en manos de las tropas franquistas. De hecho, el 13 de septiembre se conmemora el Día de la Memoria Histórica en la ciudad, por este motivo.

La ofrenda floral ha tenido lugar en la escultura 'Dual', situada entre el Ayuntamiento y el Palacio Goikoa, y en ella han estado presentes políticos de todos los partidos, representantes institucionales y familiares de las víctimas. La música de la Banda Municipal de Txistularis y la canción 'Allez, Allez!', interpretada por Luisa y Cuco Pérez, descendientes de exiliados y autores del cancionero de los refugiados en los campos de concentración franceses, han precedido a la ofrenda floral en la que han participado miembros de todos los partidos políticos. A la cabeza el alcalde de Donostia, Eneko Goia, junto al director general de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra.

El alcalde de Donostia ha calificado lo sucedido hace 88 años como "un acontecimiento grave y doloroso, con fallecidos pero también", ha dicho, "con muchísimos exiliados y personas torturadas. Por eso cree que actos como el de hoy sirven para recordar lo que no debe volver a suceder". Eneko Goia cree que fue el inicio de "una etapa oscura que duraría mucho tiempo, 40 años prácticamente". Goia ha apuntado que es necesario recordar lo sucedido "más que nunca en los tiempos que corren y en el contexto en el que vivimos. Creo que es importante reivindicar la historia como receta para no volver a cometer errores y saber lo que sucedió, y ser conscientes de lo que puede suceder si no seguimos apostando por la democracia y por la libertad".

Familiares de víctimas

Entre los asistentes al acto, había familiares de quienes perdieron la vida en Donostia. Una ellas es Pepi, hija de Hipólito Berasategi Alcalde, quien un día de octubre de 1936 fue a trabajar y nunca más se supo de él. "Mi padre apareció el año pasado, después de 87 años apareció mi padre, pero habrá que seguir porque hay muchos" que todavía están desaparecidos.

Pepi cuenta que su padre "estaba trabajando en la fábrica Lizarriturri y uno debió de denunciar... de estas personas que entonces se hacían daño unos a otros... y denunció que fueran a buscarle para matarlo. Fue en 1936. Le cogieron el 29 de octubre". Relata esta donostiarra que unos días después, el 7 de noviembre, cuando su madre fue a llevarle la comida al lugar donde le tenía retenido le dijeron que le habían soltado, que "le habían mandado a casa, pero no". Desde entonces, no supieron nada más de él. Pepi tenía entonces 21 meses.

Considera que actos como el de hoy "son muy buenos" y los agradece "para hacer homenaje no solo a mi padre, sino a todos". Tras la ofrenda floral, la escultura titulada Dual, que muestra el perfil de la capital guipuzcoana y que está atravesada por 400 agujeros, en homenaje a los donostiarras ejecutados en la guerra civil y el franquismo, luce ahora engalanada por grandes margaritas de colores.

2024-09-13T12:49:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo