Actualizado hace 1 minuto
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha asegurado este sábado que las críticas que recibe su partido de dirigentes del PP y de Podemos demuestran que la política que realizan los nacionalistas vascos es "la moderada" y que "desde el diálogo y el acuerdo se pueden dar soluciones a problemas importantes".
En declaraciones a los periodistas en Donostia, Vaquero ha defendido las "alternativas" que su formación ha planteado en las negociaciones con el Gobierno y otros grupos parlamentarios, que "buscan evitar la tendencia a posiciones extremas".
"Centralidad y moderación"
"El PNV es garante de centralidad y moderación", ha recalcado la diputada jeltzale, que ha reivindicado "el trabajo discreto y guiado por la defensa de los intereses de Euskadi" de su partido, que a la vez es "consciente de que la realidad parlamentaria lleva a resultados" como el pacto con el Gobierno para dejar exentos a los pequeños propietarios de la moratoria antidesahucios.
Ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decaer el decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones "por no haber negociado previamente con todas las formaciones, ha tenido que mover ficha y ha atendido las peticiones del grupo vasco".
"Nuestra propuesta responde a problemas reales y ayuda tanto a pequeños propietarios que se veían obligados a asumir una carga que no es suya como a quienes están en situación de vulnerabilidad o pueden caer en ella", ha aseverado.
Firme contra las acusaciones
Ha recordado las acusaciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, que mostró "asco absoluto" en redes sociales por el pacto del PNV con el Gobierno sobre el escudo social, aunque ahora los morados votarán a favor del decreto, cuya aprobación dependerá de Junts.
"Primero lo que hace es criticar y tacharnos incluso de criminales por esas medidas que tienen en cuenta el escudo social. Ya he dicho que Belarra tendría que escuchar a los pequeños propietarios de viviendas que también caen en vulnerabilidad porque se tienen que hacer cargo del coste de esas viviendas", ha recalcado.
Maribel Vaquero, antes de comparecer en el Congreso de los Diputados.
Leyes a la vista
Vaquero se ha referido además a ley de multirreincidencia, cuyo debate se retoma la próxima semana en el Congreso y que considera "otro ejemplo del trabajo del PNV en Madrid" y de cómo sus propuestas "sirven para evitar posiciones extremas y sacar adelante proyectos con el máximo consenso posible".
"Tenemos una ciudadanía preocupada por la seguridad y la vivienda, los acuerdos que hemos alcanzado en los últimos meses responden con propuestas moderadas a estas inquietudes", ha afirmado.
"Cuando las críticas nos llegan desde los extremos del arco parlamentario, como las vertidas por Podemos estos días o las constantes del PP, nos indican que vamos por el camino del centro. Este es nuestro camino, queremos huir de los extremismos y demostrar que el diálogo es posible en política y es la forma en la que se consiguen acuerdos. Seguiremos siendo propositivos en Madrid mientras dure la legislatura", ha concluido.