El Athletic lleva veinte jornadas y cinco meses situado en una cuarta posición liguera que, de confirmarla, le va a conceder el privilegio de acceder, además de a la Liga de Campeones, también a la Supercopa y evitar varias rondas de la Copa del rey. Y Ernesto Valverde se ve muy cerca de conseguirlo. Restan tres partidos y diez días de competición y "queremos aprovechar la oportunidad que nos hemos ganado. Y a la primera, si es que podemos", que llegaría mañana en el Coliseum.
Allí espera, a partir de las nueve y media de la noche, un adversario al que "le hacen falta dos puntos para estar tranquilo, que puede que al final no le haga falta ninguno, y a nosotros tres. Nos espera un partido áspero, como todos lo son allí, con un Getafe muy competitivo", pese a que la escuadra de Pepe Bordalás suma cinco derrotas encadenadas. "Ha habido un momento con 39 puntos faltando cinco jornadas que no iban a pasar ningún apuro, y puede que puedan valer, pero no se sabe".
El Txingurri piensa que "tampoco es el último en el que te lo estás jugando todo. Necesitamos tres puntos y tenemos tres oportunidades. Es importante estar tanto tiempo en puestos europeos porque nos alimenta. Y es un éxito, pero hay que terminarlo. Las temporadas siempre son largas para todos. Tenemos un equipo amplio y vamos sorteando esas dificultades".
Uno de sus componentes, que bien podría volver a ser titular en la ciudad madrileña, es Álvaro Djaló, del que Valverde ha destacado que "él lo intenta siempre. Tuvo una lesión que le tuvo dos meses fuera y tiene mucha competencia. Siempre lo intenta y siempre esperas lo mejor de él".
Y en referencia a su futuro, y aunque nadie le ve alejado del cargo, sigue sin desvelarlo, el míster rojiblanco ha señalado, recordando anteriores renovaciones, que "siempre ha sido así. Vamos terminando, hasta el final… y ya está". Además, cuestionado por una nota que le pondría a su plantel, "Le pondría un diez, pero eso es a final de temporada, y va a ser la misma que ahora".