En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Urtaran destaca la respuesta "ejemplar" de Euskadi en la acogida de refugiados frente a las pintadas "repugnantes e intolerantes"

El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel reconoce que le "preocupa" la entrada de Vox en un gobierno autonómico
Urtaran destaca la respuesta "ejemplar" de Euskadi en la acogida de refugiados frente a las pintadas "repugnantes e intolerantes"
Escuchar
00:40

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran se reconoce "emocionado" por la ola de solidaridad que hemos vivido en Euskadi en este mes y medio largo desde que Rusia invadiera Ucrania de cara a a la acogida de refugiados. "La respuesta ha sido ejemplar", afirma y subraya que los municipios vascos pusieron en marcha en tan sólo 48 horas 600 plazas de acogida para el plan de contingencia. Ahora mismo ya son 800 plazas. Sin embargo, a su juicio, esa respuesta municipal se ha visto superada por la respuesta de la propia sociedad. 

PINTADAS "REPUGNANTES"

"Yo me emociono cuando veo que hay personas haciendo este esfuerzo no porque haya una compensación sino porque les sale del alma", reconoce Gorka Urtaran que ha sido muy duro con los autores de las pintadas del pasado domingo en dos albergues que acogen a ucranianos en Bilabo. "Esa solidaridad, eso es Euskadi y no las pintadas "repugnantes e intolerantes de aquellos que se autodenominan antifascistas y son los que más se parecen a las prácticas totalitarias del siglo XX", ha subrayado. 

La activación de los servicios municipales dependientes de los Ayuntamientos en esta crisis de refugiados son una muestra de la importancia que están adquiriendo las ciudades en el ordenamiento institucional y que, en su opinión, va a ir a más. En este sentido considera vital la existencia de Eudel porque agrupa a 251 municipios diversos y es un reflejo de la pluralidad. "El tener esta asociación que lleve la visión municipalista al entramado institucional es clave", afirma. 

"PREOCUPADO" POR LA ENTRADA DE VOX EN UN GOBIERNO AUTONÓMICO

Preguntado por la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del gobierno de Castilla y León que compartirá con Vox, admite que le "preocupa" porque este PP no está siguiendo las directrices del Partido Popular Europeo que defiende el cordón sanitario a la ultraderecha. "Se está dando carta de naturaleza a la extrema derecha en un gobierno autonómico", señala. "Permite que entren a gobernar e incidir con sus políticas autoritarias en un estado democrático donde hay que defender la libertad, la igualdad y la diversidad", remarca. 

Gorka Urtaran considera que es pronto para determinar si el 'efecto Feijóo' puede tener consecuencias de cara a impulsar de nuevio al PP en Gasteiz. 

2022-04-12T09:40:55+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00