Política

Urkullu niega el desmantelamiento de Osakidetza a un día de las movilizaciones

El lehendakari afirma que su Gobierno seguirá invirtiendo y reafirmando las bases del futuro del servicio y buscando acuerdos de país
El lehendakari a su llegada al Parlamento Vasco.
El lehendakari a su llegada al Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que "no hay desmantelamiento" en Osakidetza y ha asegurado que su Gobierno está "reforzando la salud pública en Euskadi", ya que se está "invirtiendo y poniendo las bases de futuro del Servicio Público de Salud, buscando acuerdos de país". "Seguiremos trabajando día a día para que la ciudadanía siga teniendo un servicio de salud público universal y de primer nivel. La ciudadanía sabe que actualmente Osakidetza cuenta con más recursos económicos y profesionales, hospitales y centros de salud y medios que en 2012, 2019 o 2022", ha insistido.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha preguntado al lehendakari sobre la situación general de Osakidetza, ya que ha asegurado que los profesionales denuncian que "se han superado todas las líneas rojas" y este sábado se han convocado nuevas movilizaciones para denunciar el "desmantelamiento" de Osakidetza.

Según ha denunciado Iriarte, "esta Semana Santa en muchos PAC no ha habido médicos y eso ha supuesto para los profesionales de esos centros una situación terrible y también para los pacientes", y también ha criticado que el Plan Estratégico de Osakidetza 2023-25 presentado por el Gobierno esta semana en la Cámara vasca, "no tiene ninguna concreción" y tampoco "traza una estrategia de futuro".

El objetivo: "Reforzar a sanidad pública"

Urkullu ha contestado a la parlamentaria de EH Bildu que conoce bien su pregunta, ya que le ha dado respuesta a la misma pregunta "en varias ocasiones", y la última vez "también había movilizaciones convocadas". "El desmantelamiento de la sanidad pública no se está produciendo. Eso es falso. Se lo diré tan claramente como la vez anterior. Estamos reforzando la salud pública en Euskadi", ha asegurado.

El lehendakari ha explicado que el objetivo del Gobierno vasco es "reforzar los puntos débiles identificados" para "ofrecer el mejor servicio posible". "Eso es lo que orienta nuestras iniciativas: detectar qué hay que reforzar y trabajar sobre ello", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que en los últimos diez años la salud pública se ha "fortalecido en Euskadi", y ha señalado que "no es una opinión, es una realidad", para repasar a continuación los servicios puestos en marcha durante los diez años como la apertura de los nuevos hospitales como el de Urduliz o los nuevos centros de salud como el de Murgia.

Más inversión y profesionales que hace 10 años

También ha subrayado que hace diez años el presupuesto público era de 3.250 millones de euros y "ha aumentado año a año, todos los años", alcanzando actualmente los 4.630 millones.

"No hay desmantelamiento, todo lo contrario. Hace 10 años, Osakidetza contaba con 27.000 profesionales, hoy son más de 30.000. Estamos mejorando las condiciones laborales; hemos abonado la carrera profesional, 270 millones de euros; convocamos a la mesa sectorial, no acuden los sindicatos; convocamos ofertas públicas de empleo que reducen la temporalidad y garantizan la estabilidad de las y de los profesionales", ha añadido.

El lehendakari ha señalado que van a seguir realizando inversiones y ha citado algunas de las previstas para este y el próximo año. "Podrá pensar usted que me remito a infraestructuras y personal, pero si no, ¿qué entiende por desmantelamiento?. Estamos invirtiendo y afirmando las bases de futuro del Servicio Público de Salud, buscando acuerdos de país", ha añadido.

Al respecto, ha recordado la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Salud Pública o la presentación esta semana del Plan Estratégico de Osakidetza, entre otros, para afirmar que "son acuerdos de país".

"Seguiremos trabajando día a día para que la ciudadanía siga teniendo un servicio de salud público universal y de primer nivel. La ciudadanía sabe que actualmente Osakidetza cuenta con más recursos económicos y profesionales, hospitales y centros de salud y medios que en 2012, 2019 o 2022", ha concluido.

2023-04-22T08:28:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo