Política

Urkullu: "La ley de vivienda estatal recentraliza y no topa el alquiler"

El lehendakari acusa a EH Bildu y Podemos de apoyar una ley que invade las competencias vascas
El lehendakari ha defendido la ley vasca de Vivienda que considera más ambiciosa.
El lehendakari ha defendido la ley vasca de Vivienda que considera más ambiciosa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que la nueva Ley estatal de Vivienda supone una recentralización y ha advertido de que no topará los precios del alquiler, aunque también ha visto elementos positivos como las medidas de carácter fiscal tanto para inquilinos como propietarios para incentivar el alquiler.

Urkullu ha respondido en el Parlamento Vasco a sendas preguntas de EH Bildu y Podemos sobre la Ley estatal de Vivienda, dos grupos que la apoyan.

Esta Ley aún tiene que ser aprobada en el Congreso y no es apoyada por el PNV.

Recurso tras analizar la letra pequeña

El lehendakari ha insistido en que hay que esperar a que sea aprobada definitivamente porque aún no sabe "exactamente qué va a decir", y hasta entonces ha reprochado a ambos partidos su "propaganda precipitada" sobre la misma.

Una vez aprobada, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco la analizarán. Si consideran que se invaden competencias vascas, se estudiará la posibilidad de recurrir la ley, y si dicen que no, el Gobierno Vasco verá cómo se puede aplicar en Euskadi.

Vivienda, competencia autonómica

A pesar de pedir que se espere, el lehendakari sí ha adelantado algunas opiniones. Primero, ha recordado que la vivienda es competencia exclusiva de Euskadi, y con este acuerdo "han permitido que el Estado entre hasta la cocina en el ámbito competencial de Euskadi".

Por ejemplo, "de facto, el Estado definirá cómo deben ser los parques públicos de vivienda, obligando a seguir determinados indicadores". "Supongo que han previsto todas las consecuencias de la estrategia recentralizadora de la ley de vivienda", ha retado el lehendakari a Podemos y EH Bildu.

Sobre el contenido, Urkullu ha comentado que la nueva ley "no topa los precios de los alquileres; controla el porcentaje de su incremento anual, que está bien, pero es muy distinto a topar el precio"

Urkullu ha recordado que, sin la ley, vía decreto, este año ya se ha limitado la subida del alquiler al 2%.

La ley olvida a los pisos turísticos

Además, Urkullu ha argumentado que la nueva ley deja fuera a las viviendas turísticas, "uno de los factores que más ha tensionado el alquiler".

Descuentos fiscales positivos

Entre los elementos positivos que Urkullu ve en la nueva ley es que prevé medidas de carácter fiscal tanto para inquilinos como propietarios para incentivar el alquiler.

Ha recordado que el Departamento vasco de Hacienda dispone de una propuesta realizada por el Departamento de Vivienda para compartir con las diputaciones y decidir si se aplica (la intención es que los propietarios tengan más deducciones si rebajan el precio del alquiler).

Defiende la ley vasca

El lehendakari ha insistido en defender la política de vivienda en Euskadi, la autonomía que más viviendas públicas construye en el Estado.

Ya en 1982, ha recordado, se construyó en Abanto una de las primeras promociones de vivienda pública. Hoy, según Urkullu, la ley vasca es "más ambiciosa en promoción y protección de desahucios que la nueva ley de vivienda estatal".

"En resumen, por el momento, ni desdeñamos ni abrazamos su acuerdo, lo que no compartimos es la propaganda de la improvisación. Cuando esté aprobada, veremos", ha concluido Urkullu, que sí ha prometido analizarla "con una visión abierta y constructiva".

Oposición

Desde Elkarrekin Podemos, su portavoz Miren Gorrotxategi ha opinado que el problema de la ley vasca es que no tiene un desarrollo normativo que la haga efectiva, y no se cumple así el derecho subjetivo a la vivienda. Para Gorrotxategi, el lehendakari "ha puesto sobre la mesa la sospecha de que la ley estatal pondría en cuestión" la ley vasca, lo que para Podemos "no se puede utilizar como excusa" para no aplicarla.

Desde EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, ha recordado que hay 62.000 demandantes en Euskadi que solicitan una vivienda pública, "un récord histórico porque los precios de alquiler están en máximos".

Fernández de Betoño ha subrayado que el PNV y el Gobierno vasco decían que había que esperar una ley estatal para tener un paraguas jurídico para limitar el alquiler, y ahora ya se contará con él.

Igual que Podemos, EH Bildu ha pedido que no se usen "excusas" para poner en práctica las medidas de control del alquiler que prevé la ley estatal, porque con los precios actuales "es posible que toda la comunidad autónoma tenga que ser declarada como zona tensionada".

2023-04-22T09:49:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo