En directo
22:00 - 23:00
Política

Urkullu defiende que "no hay que cerrar la puerta y limitarse a una sola opción" para reconocer la plurinacionalidad.

EH Bildu cree que para el Gobierno Vasco "España tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo de la sociedad vasca sobre su futuro" .
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contestado a EH Bildu que también el PNV ha lamentado que la conferencia sobre el futuro de Europa, no recogiera la propuesta de 'Directiva de Claridad' para la resolución de conflictos de las "identidades nacionales" dentro de los Estados de la UE, pero ha recordado a la coalición que Euskadi "forma parte de la Unión Europea y no llega más lejos quien grita más, sino quien alcanza más acuerdos", y cree que "los mecanismos pueden ser variados". "La cuestión es no cerrar la puerta y limitarnos a una sola opción", ha insistido.

En el pleno de control que está celebrando el Parlamento Vasco, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha preguntado al lehendakari si cree que la Unión Europea necesita una 'Directiva de Claridad' para que "las comunidades políticas que han expresado su voluntad de decidir sobre su estatus puedan realizar consultas al respecto".

Iriarte ha criticado las intervenciones del lehendakari de las últimas semanas en San Sebastián y en su viaje a Córcega, ya que considera que muestran "un nuevo paso atrás en la defensa de Euskal Herria". "Es más sumiso aún y deja todo en manos del Estado español con términos como acuerdo o consenso", ha denunciado.

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que para el Gobierno Vasco "España tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo de la sociedad vasca sobre el futuro y defiende que así sea". Iriarte ha defendido la necesidad de contar con "una estrategia que profundice en el autogobierno de Euskal Herria".

"Cuanto más obedecemos, su socio de gobierno pide más, que renuncien a más, y cada vez estamos peor", ha denunciado, antes de defender que "en este momento político nos corresponde dotarnos de soberanía material y de poder político sin hacer dejación de nuestras responsabilidades".

Urkullu ha defendido que "la opinión del lehendakari está clara, recogida por escrito y remitida a la Unión Europea" en el documento 'Euskadi, ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa'.

En este sentido, cree que "la Unión Europea debe garantizar que se respetan los acuerdos entre los Estados miembros y los parlamentos de sus comunidades políticas" y ha indicado que la 'Directiva de Claridad' podría ser uno de los mecanismos posibles para establecer relaciones entre Quebec y Canadá, pero ha señalado que "no es el único mecanismo".

Al respecto, ha explicado que otro ejemplo es el del año 2014 en el caso de las relaciones entre Escocia y el Reino Unido. "Los mecanismos pueden ser variados, la cuestión es no cerrar la puerta y limitarnos a una sola opción", ha insistido.
Respecto a la "gobernanza democrática", ha explicado que "consiste en dejar abiertas las posibles soluciones" y ha rechazado que haya "contradicción" entre el documento sobre el futuro de Europa de 2018 y las propuestas que presentó el pasado 24 de mayo ante el Consejo de Gobierno y posteriormente ante la Asamblea de la Comisión del Arco Atlántico. "Ambas tienen el mismo sentido y la misma finalidad. La segunda no excluye opciones, sino que las amplía", ha señalado.
Con el propósito de "abrir horizontes", ha explicado que este pasado lunes, en su intervención ante la Asamblea de Córcega, detalló algunas de las propuestas incluidas en el documento y ha citado algunas de ellas como promover una convención sobre gobernanza multinivel; la creación de un grupo de trabajo que avance en un marco de cooperación reforzada y estructura; y el reconocimiento de la capacidad iniciativa legislativa.

Según ha señalado, "en la práctica implica la posibilidad de que la ciudadanía participe en las decisiones sobre las cuestiones estructurales que como sociedad le afectan".

Además, para profundizar en los valores democráticos en los que se asienta la integración europea, se propone "establecer mecanismos que garanticen el respeto de los acuerdos alcanzados entre las instituciones parlamentarias de sus Estados miembro y de sus comunidades políticas, para el ejercicio de su voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía, con soberanía o interdependencia con respecto al Estado miembro al que pertenezcan".

Urkullu ha insistido en que "los mecanismos pueden ser diversos" y ha afirmado que tanto el PNV como EH Bildu han lamentado que la conferencia sobre el futuro de Europa, no recogiera la propuesta de 'Directiva de Claridad'. "Esta es la realidad señora Iriarte. Formamos parte de la Unión Europea y no llega más lejos quien grita más, sino quien alcanza más acuerdos", ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que "los avances son la consecuencia del labrar paciente e insistentemente espacios de gobernanza, acuerdo y cooperación. "Esta es nuestra vía: firmeza en los principios, claridad en los objetivos y flexibilidad en los caminos. Avanzamos paso a paso, con paciencia y con determinación", ha señalado.

Por último, ha preguntado a la parlamentaria de EH Bildu por qué va su partido a Madrid. "¿Van ustedes a Madrid para hacer que cayera el régimen del año 1978 pactando con el PSOE?", ha ironizado.

2022-06-03T09:55:53+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email