Política

Urkullu da "máxima prioridad" a la educación y la salud y a una gestión "ejemplar"

El lehendakari zanja que el PNV "lo ha hecho bien", pero pide no caer en la "autocomplacencia"
EAJ- PNV presenta las candidaturas municipales y forales para las elecciones del 28 de mayo
EAJ- PNV presenta las candidaturas municipales y forales para las elecciones del 28 de mayo

El lehendakari ha tomado la palabra en el acto de presentación de las candidaturas del PNV para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo con un mensaje centrado en la gestión y que va al corazón de las principales inquietudes que detecta su gobierno en la sociedad vasca, empezando por la calidad de la atención sanitaria, que cuestiona la oposición. Iñigo Urkullu ha querido lanzar también un mensaje a favor de la ejemplaridad en la gestión, que pidió no olvidar "nunca".

Iñigo Urkullu, quien todavía tiene por delante un año largo de legislatura, ha proclamado desde el BEC de Barakaldo que se fija como reto "poner a las personas en el centro de las políticas, dando máxima prioridad al sistema educativo y a la salud, así como a las políticas sociales y a nuestra juventud". Haciendo un repaso de los últimos años, plagados de incertidumbre y de crisis como la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, ha concluido mirando a los cargos jeltzales: "Lo habéis hecho bien". SIn embargo, ha solicitado que no se caiga en la "autocomplacencia" y ha abogado por la ejemplaridad en la gestión extrayendo lecciones de todo lo vivido.

JUVENTUD, CLIMA...

El lehendakari ha destacado los retos de la educación (se espera que se presente pronto la nueva ley en Consejo de Gobierno), la salud, las políticas sociales y la juventud, el empleo y la reactivación económica, la transición energética, seguir dando pasos a favor de Euskadi como nación europea...

"Debemos mejorar la calidad de vida de cada persona... Ayudar a construir un pueblo, ciudad o territorio mejor, siendo ejemplares en nuestro trabajo y gestión. Es nuestro compromiso. Es nuestra obligación. Es lo que la sociedad vasca nos demanda y es lo que le debemos. No lo olvidemos nunca", ha zanjado.

El lehendakari ha reclamado que se siga por ese camino sin caer en la “autocomplacencia” y, en el capítulo de la autocrítica, reconoció que ha habido “problemas” en esta situación de crisis concatenadas, dijo que se han aprendido “lecciones”, y también lamentó que en algunos momentos el equipo del PNV ha sentido “soledad”. No obstante, opinó que no han dejado “a nadie atrás” y que se han aprobado medidas para responder a los desafíos que han surgido.

Su discurso llega poco después de que el Parlamento Vasco haya retomado la actividad con un marcaje muy intenso de la oposición en cuestiones como la atención sanitaria, donde su gabinete trata de poner en valor las actuaciones para reforzar la atención primaria y argumenta que esta escasez de médicos es un mal que aqueja en general a todos los sistemas del entorno.

En el caso de la OSI Donostialdea, se ha iniciado un proceso de diálogo con los jefes de servicio. Otro de los hitos de la legislatura es el plan para la emancipación de los jóvenes y el diseño de una ayuda para aquellos que tengan entre 25 y 29 años, con la finalidad de rebajar la edad a la que abandonan la casa de sus padres.

Urkullu no se sacó ningún conejo de la chistera y recurrió a conceptos habituales en su discurso, poniendo a las personas en el centro y apostando por una gestión ejemplar. En cualquier caso, esta última referencia la refrescó también hace unos días tras la sentencia del caso De Miguel, donde se mostró orgulloso de la respuesta del PNV y dijo que la decisión judicial “es un recordatorio para los miles de militantes, de lo que es y tiene que seguir siendo la interpretación de la política al servicio del bien común”.

2023-02-13T12:30:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo