Al igual que las grandes compañías dedicadas al transporte de viajeros hacen balance de su actividad del año, ofreciendo datos de cientos de miles y hasta millones de desplazamientos, el Ayuntamiento de Azkoitia ha querido presentar los datos relativos al desempeño del servicio de autobuses urbanos, Urbanue, a lo largo de 2025.
Un pueblo más accesible
Lógicamente, sus datos son bastante más humildes, pero no por ello menos importantes, en especial para las personas que viven alejadas del centro urbano y se ven obligadas a hacer uso del autobús para acceder a los diferentes servicios que en él se ubican (comercio, entidades bancarias, servicios municipales…).
En concreto, el año pasado fueron un total de 34.480 los viajeros que hicieron uso de los autobuses de Urbanue, lo que da como promedio un resultado de 2.873 desplazamientos mensuales.
Uso por meses
Un análisis más detallado del ejercicio del año pasado muestra que el mes en el que los autobuses movilizaron a más personas fue octubre, con 3.540 pasajeros.
En el lado contrario se sitúa el mes de agosto, en el que el éxodo vacacional propio de esas fechas dio lugar a que la cifra se redujera a 1.453 personas.
Estas cifras parecen tener continuidad este año. Si tomamos como referencia los datos del mes de enero, resulta que el servicio de transporte urbano de Azkoitia ha atendido a 2.575 pasajeros.
En ese total destaca la presencia de 377 niñas y niños, que acostumbran a utilizar el autobús para desplazarse a sus respectivos centros escolares.
Valoración del Ayuntamiento
La alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, hizo un balance muy positivo de todos estos datos por lo que suponen de mejora de la accesibilidad y la calidad de vida de los azkoitiarras.
“Es beneficioso contar con un servicio de autobús interno en un municipio como Azkoitia. Al final, todo servicio crea una necesidad si es útil y, hoy por hoy, es un recurso necesario. Obviamente, no puede haber un autobús a todas horas en todas partes. Intentamos llegar al máximo número de personas y diseñar los trayectos de la manera más lógica y funcional posible”.
Nuevo autobús
El servicio tiene un presupuesto anual de 161.538,84 euros y los pasajeros pagan 0,20 euros por trayecto.
La Guipuzcoana, empresa adjudicataria del servicio, cuenta con dos vehículos para atender la demandas de los usuarios de Azkoitia.
En ese apartado cabe señalar la incorporación al servicio de un autobús nuevo con el fin de mejorar las prestaciones y la atención a los usuarios.
Se trata de un vehículo híbrido y accesible, que tiene capacidad para 32 personas, de las que 20 podrán viajar sentadas y las 12 restantes de pie.
Cambios en el recorrido
Tal y como indican desde el Ayuntamiento de Azkoitia, Urbanue tiene establecidos tres recorridos.
Uno de ellos, en concreto el que pasa por los frontones Oteiza, se ha modificado ligeramente debido a la llegada del nuevo autobús.
Sus dimensiones le impiden ir directamente hasta la zona de los frontones a lo largo de la calle Martin Deuna, por lo que se ha habilitado un recorrido alternativo desde Altzibar.
Este cambio no afectará a la ubicación de la parada, que seguirá siendo la que había hasta la fecha.