Actualizado hace 3 minutos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propone "preparar un cierre total" del sector del Taxi en toda Euskadi, "empezando por una jornada completa". En concreto, baraja la posibilidad de convocar cierres puntuales y movilizaciones ante eventos concretos importantes, como los de mayo de 2025 con motivo de los campeonatos europeos de rugby.
En un comunicado, la UPTA Euskadi ha propuesto un plan de movilización como resultado de las reuniones y consultas realizadas a sus afiliados y a profesionales no afiliados que han abierto un diálogo con su organización.
En concreto, su planteamiento va dirigido a las asociaciones de taxistas y a la Federación Vasca del Taxi (FVT), a cada taxista individual, a los usuarios y asociaciones de consumidores, además de a sindicatos en cuyas filas hay trabajadores del transporte, y a colectivos sociales y políticos.
Ataques al sector del taxi
A su juicio, sumar fuerzas para realizar estas movilizaciones y actos de protesta es necesaria "dada la gravedad de los ataques al sector del taxi y al conjunto de los trabajadores y ciudadanos que no son accionistas de las empresas de VTCs de plataforma".
UPTA ha recordado que el proceso Contencioso administrativo presentado por 200 taxistas contra la APP del Taxi "impuesta obligatoriamente por el Ayuntamiento de Bilbao sigue su curso".
Convocar desde la base
"En un proceso de suma de fuerzas constante, todos unidos deberíamos preparar un cierre total del sector a nivel de todo Euskadi, empezando por una jornada completa. Las organizaciones de taxistas deberíamos poner los medios para convencer a cada compañero de esta necesidad, no se debe convocar por parte solo de las directivas sino desde la base, en asambleas abiertas que pueden acabar en una asamblea general que reuniendo a cientos de taxistas tenga la fuerza necesaria para poner la fecha y convocar dicho cierre del sector con garantías de éxito", ha afirmado.
En esta línea, ha explicado que "uno de los medios que ya barajan algunos compañeros es prepararlo con cierres puntuales y movilizaciones ante eventos concretos, como por ejemplo los de mayo en los campeonatos europeos de rugby".