Navarra

Unai Hualde, presidente del NBB del PNV: "Ya hay conversaciones con EH Bildu sobre los presupuestos"

El presidente del Parlamento foral lamenta que en el comienzo de 2024 continúe la "crispación" y que esta afecte a las relaciones personales
Unai Hualde. ONDA VASCA
Unai Hualde. ONDA VASCA

El refrán "año nuevo, vida nueva" no se ha cumplido en Navarra, no al menos respecto al ambiente. La crispación con la que acabó el 2023 es precisamente la tónica que impera en estos primeros compases de 2024. Nos lo ha confirmado en ONDA VASCA el presidente del Parlamento de Navarra y presidente del NBB del PNV, Unai Hualde. "Sigue la misma tensión que en diciembre y es una pena mantener este nivel de crispación que afecta incluso a las relaciones personales, algo que yo en estas tres legislaturas no había vivido nunca", afirma. 

De hecho ayer mismo regresó la actividad al Parlamento foral con la mesa y junta de portavoces. No hubo insultos o descalificaciones pero sí "tensión contenida" y declaraciones "duras" a los medios. "A corto plazo va a seguir la tónica", entiende Hualde. 

Sin embargo, enfrentamiento político aparte, el trabajo en el Parlamento de Navarra continúa. De hecho, a finales de la semana que viene, concretamente el día 19, llegará a la Cámara el proyecto de presupuestos. "Será un proyecto en consonancia con los objetivos del programa de gobierno de esta legislatura. En 2024 tratará de responder a esos retos. Llegará el 19 de enero y a partir de ahí tendremos la tramitación parlamentaria", señala. 

No hace falta pensar mucho para saber quién estará sentado al otro lado de la mesa de negociación que abra el gobierno tripartito liderado por María Chivite. Y es que EH Bildu es quien está dando soporte al Ejecutivo en estas últimas legislaturas. "Se está convirtiendo en el único socio de facto del gobierno habida cuenta de una actitud de ruptura de UPN de las relaciones institucionales en todos los frentes", reconoce Hualde que confirma que "hay conversaciones ya con EH Bildu a nivel de proyecto de presupuestos. A partir de ahí seguirá la tramitación y estoy seguro que los tres grupos de gobierno y EH Bildu llegaremos a un acuerdo", avanza. 

Ponencia sobre la Lorafna

Unai Hualde va a presidir la ponencia para la actualización de la Lorafna, un momento importante también para testar la visión de los grupos ante el futuro de Navarra. Ya está abierto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los grupos que además se ha ampliado hasta finales de enero.

"Es importante que afrontemos el debate no insistiendo en líneas rojas sino para desarrollar mejor la capacidad de autogobierno, con más garantías y tener una norma más respetuosa con la Navarra plural del siglo XXI. Una norma más acorde con la sociedad actual", remarca.

Hay que ir con mentalidad abierta a este debate. En esa actitud entiendo que el PSN será consciente.

Unai Hualde

Para el presidente del NBB del PNV, el paso dado por el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha permitido la "corrección de una anomalía que se producía en Navarra desde que el PSN se sumó en 2019 al bloque progresista y dejó de ser el apoyo de UPN". "La ciudadanía no lo entendía", prosigue. "Con este paso se produce el cambio y por nuestra parte bienvenido sea aunque sea tarde", zanja. 

"Yo siempre he dicho que la confianza entre quienes gobiernan juntos se da cuando se cumplen los acuerdos programáticos alcanzados y garantizando con mecanismos de seguimiento. Hay unos esfuerzos por una mejor co-gobernanza. Veo esfuerzos que tendrán buen recorrido", afirma. 

Actuación del Gobierno español

Menos optimista es respecto a la actuación del Gobierno español que no empieza con buen pie en cuanto al respecto competencial. Un ejemplo, la obligatoriedad unilateral de las mascarillas en los centros sanitarios.

"Me ha parecido el procedimiento poco respetuoso con las competencias de las comunidades. Se puede compartir o no el fondo o el objetivo pero las formas son importantes. Se convoca una reunión para en teoría escuchar propuestas sin dar tiempo a estudiarlo y evaluar su aplicación y al final se decreta mascarilla obligatoria. Sin entrar en si está o no justificada no son las formas exigibles", afirma.

No podemos convertir el real decreto en norma. Meter en una misma norma muchos asuntos no es nada bueno.

Unai Hualde


Una forma de actuar que se constata también en los reales decretos del Ejecutivo. "El Gobierno no puede actuar así con una ensalada de medidas que se convierte en un trágala con el juego del todo o nada", denuncia Unai Hualde. "Somos muy críticos con las formas. Tiene que cambiar el chip porque si no, el castillo de naipes se le cae", añade. 


2024-01-09T12:15:58+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo