El Athletic afronta este domingo (19.00 horas, ETB 2) un partido especial en San Mamés. No habrá puntos en juego, pero la singularidad de la cita con Las Chivas de Guadalajara en la ida del Trofeo Árbol de Gernika, cuya vuelta se celebrará el 16 de julio del año que viene en el Estadio Akron de México, exige una solvente puesta en escena a los de Ernesto Valverde en su esperada vuelta a ‘La Catedral’ 33 días después del último envite liguero ante el Valladolid. Se trata en esta ocasión de un encuentro concebido a nivel institucional como preludio de los actos que prepara Ibaigane para conmemorar el 125 aniversario de la fundación del club, a celebrarse en 2023, mientras que en el plano deportivo servirá al colectivo rojiblanco para continuar con su particular puesta a punto a nueve días de visitar al Sestao River en la segunda ronda de la Copa.
Después de vencer 2-0 al Valladolid en el amistoso del pasado martes en Anduva y antes de cerrar la minipretemporada en curso como visitantes ante Burgos y Udinese el jueves y el sábado de la próxima semana, respectivamente, los leones tienen este domingo una emotiva prueba ante sí. El romanticismo estará más presente que nunca en San Mamés, donde se batirán dos equipos con filosofías únicas. Si solo con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria compite el Athletic, con futbolistas mexicanos exclusivamente hace lo propio Las Chivas, club histórico donde los haya en México y que llega a Bilbao tras vencer 0-1 al Getafe el jueves. Fue el estreno de Veljko Paunovic en el banquillo y de Fernando Hierro como director deportivo de un laureado equipo que, al igual que el Athletic, viste de rojiblanco y nunca ha descendido de categoría en su país.
Como muestra de hospitalidad, los de Valverde vestirán esta tarde su segundo uniforme y los mexicanos harán lo mismo cuando actúen como locales para definir el campeón del trofeo sin que valgan doble los goles a domicilio. A la espera de un arreón final en la venta de entradas que dote de un ambiente caluroso y festivo al duelo, ambos entrenadores tendrán la opción de hacer cuantas sustituciones estimen necesarias durante el partido. Dispondrán, eso sí, de tres ventanas de cambios sin que el descanso cuente como una de ellas. Habrá que ver, por tanto, la manera en la que Txingurri, sin bajas a excepción de los tres mundialistas, encara el encuentro y si apuesta de entrada por el bloque titular.
Actos simbólicos
Este sábado, en la antesala del primero de dos partidos que van más allá de lo que pase sobre el verde, representantes de ambos clubes fueron recibidos en las Juntas Generales de Bizkaia, en el ayuntamiento de Gernika, posaron junto al propio Árbol de Gernika del que ha cogido el nombre el trofeo y estuvieron en el frontón Jai Alai para disfrutar de una exhibición de cesta punta.
“ Somos dos clubes con mucha unión y con muchas similitudes en su historia y en su filosofía ”
Iker Muniain - Jugador del Athletic
Por parte del Athletic asistieron el capitán del primer equipo Iker Muniain, sus compañeros Asier Villalibre y Oier Zarraga, el vicepresidente, Jon Ruigómez y los directivos Goizalde Santamarina, Ibon Naberan y Jon Salinas. En Las Chivas lideró la comitiva su presidente, Amaury Vergara, rodeado de muchos familiares y acompañado por el presidente de la Liga Mexicana, Mikel Arriola. También estuvieron el capitán del equipo, Jesús Sánchez, y sus compañeros Antonio Rodríguez y Marioni Han.
Muniain, en declaraciones difundidas por el Athletic, subrayó que “para nosotros es un acto muy bonito el que hemos vivido y también recibir en San Mamés a Chivas. Somos dos clubes con mucha unión y con muchas similitudes en su historia y en su filosofía. Es un placer recibirles y lo será visitarles en unos meses”. El capitán de Las Chivas, Jesús Sánchez, señaló que “es un orgullo estar acá y competir con un club tan grande e histórico en el fútbol español y que comparte muchas cosas con nosotros”.