En directo
23:00 - 06:00
Polideportivo

Una desconexión fatal para el Amorebieta

Once inicial del Amorebieta en El Molinón.
Once inicial del Amorebieta en El Molinón.

El Amorebieta, en su intento de asaltar El Molinón para dar continuidad a las buenas sensaciones acumuladas antes del último parón de liga, cayó de la peor manera posible en su exigente visita al Sporting de Gijón. 58 minutos de alto nivel e intensidad completaron los azules antes de acusar sobremanera la enésima irrupción del videoarbitraje en la temporada para dejar sin validez, por un milimétrico fuera de juego, un gol de Álvaro Peña que hubiera supuesto el 0-2 tras la diana firmada por un enrachado Guruzeta en la primera mitad. No subió al marcador el tanto del centrocampista bilbaino y, acto seguido, se difuminaron los zornotzarras, que perdieron la cara al envite y favorecieron con dos errores propios una remontada que se antojaba un imposible para un rival que se vio contra las cuerdas durante una hora larga de partido.

Con Santamaría de vuelta a la portería tres meses después y con los recién incorporados Nolaskoain y Sergio Moreno esperando turno en el banquillo hasta la segunda mitad, los de Iñigo Vélez de Mendizabal completaron una notable puesta en escena que dio pie al sexto zarpazo de Guruzeta en las seis últimas jornadas. El donostiarra, iluminado, se valió de un preciso envío en largo de Luengo a la espalda de los centrales para plantarse en el mano a mano con Mariño y superarle con maestría. No falló el exdelantero del Athletic y pareció agradecerlo el colectivo, que vio reforzada así una confianza que asomaba al alza y que pudo multiplicarse si Unzueta, en el tramo final del primer acto, hubiera acertado con un disparo desde dentro del área rival al que no consiguió dar la rosca necesaria.

Detuvo el esférico Mariño y lamentó el Amorebieta mandar al limbo una manifiesta ocasión de gol para hacer el 0-2, lo cual no evitó que la afición del Sporting comenzara a impacientarse y a dedicar tímidos silbidos a los suyos, incapaces durante los primeros 45 minutos de hincar el diente a un equipo que, con el plan a seguir perfectamente estudiado, completó un primer acto de matrícula. Tras la reanudación, de nuevo Unzueta, como colofón a una internada de Larrazabal por el costado derecho, buscó sin éxito la portería del Sporting antes de que el propio carrilero bilbaino probara fortuna. Ninguno de los dos pudo precisar el remate, pero mandaron dos nuevos avisos a navegantes para demostrar que el Amorebieta iba a por más. Perfectamente plantados sobre el verde y sin sufrir lo más mínimo en defensa, los vizcainos siguieron pico y pala y creyeron encontrar el premio de un segundo gol cerca de la hora de juego en una acción que, sin embargo, cambió por completo el rumbo del encuentro para lamento azul. Entró en juego el videoarbitraje, se invalidó el gol por la posición del hombro de Unzueta en su asistencia a Álvaro Peña y se desactivaron los zornotzarras.

Aturdidos, los azules entraron de pronto en barrena y se fueron del partido. Del 0-2, sin ir más lejos, se pasó a un inverosímil 1-1 a causa de un grave error de Luengo en su intento de ceder el balón a Santamaría de cabeza. Se le quedó al central demasiado corta la cesión y Aitor batió en el vis a vis al cancerbero navarro, que montó en cólera mientras Luengo lamentaba tamaño error.

SIN REACCIÓN

Con veinte minutos por delante para reponerse y levantarse, Vélez de Mendizabal movió el banquillo favoreciendo el debut de Sergio Moreno, pero el gol en contra no hizo sino profundizar en la herida abierta que presentaba el Amorebieta. Sin poder remediarlo, el equipo se fue del partido y lo pagó caro, pues tras dos brillantes intervenciones de Santamaría para evitar que Rosas diera la vuelta al marcador, fue Villalba, tras una desconexión defensiva de Guruzeta, quien consumó la fatídica remontada con Nolaskoain y Obieta a punto de saltar al césped. Ver para creer, que diría aquel.

Inexplicable, pero cierto. Los zornotzarras, con todo a favor, tiraron por la borda el gran trabajo realizado durante más de una hora y, pese a dos últimos intentos por parte del recién ingresado Orozko y de Seguín por evitar la derrota, mordieron el polvo en una cita en la que sufrieron una fatal desconexión con graves consecuencias. A nivel individual falló Luengo en el 1-1, clave a la postre, pero en el plano colectivo no hubo respuesta.

FICHA TÉCNICA

SPORTING: Mariño; Rosas, Babin, Berrocal, Pablo García, Pedro (Min. 84, Gragera), Rivera, Aitor (Min. 84, Nacho), Rodríguez (Min. 68, Campuzano), Villalba (Min. 90, Gaspar) y Djuka.

AMOREBIETA: Santamaría; Larrazabal, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín, Iker Bilbao, Olaetxea (Min. 86, Orozko), Álvaro Peña (Min. 80, Nolaskoain), Unzueta (Min. 67, Sergio Moreno) y Guruzeta (Min. 80, Obieta).

Goles: 0-1: Min. 25; Guruzeta. 1-1: Min. 66; Aitor. 2-1: Min. 78; Villalba.

Árbitro: Rafael Sánchez López (comité murciano). Amonestó en el Sporting a Pablo García (Min. 73). Por parte del Amorebieta vieron la cartulina amarilla Luengo (Min. 32), Unzueta (Min. 41) y Sergio Moreno (Min. 93).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en El Molinón.

2022-01-24T18:30:02+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00