Bizkaia

Una arqueta obstruida en Leioa provocó la inundación del túnel de La Avanzada

La Diputación atribuye las balsas de agua a un fallo en el alcantarillado municipal y no a las obras que se realizaron para cubrir la carretera
Imagen aérea de la cubierta urbanizada sobre la Avanzada en Leioa | Deia, Pankra Nieto
Una arqueta obstruida en Leioa provocó la inundación del túnel de La Avanzada
Escuchar
00:30
Imagen aérea de la cubierta urbanizada sobre la Avanzada en Leioa | Deia, Pankra Nieto

Actualizado hace 2 horas

El colapso de la carretera BI-637 a su paso por Leioa durante las intensas precipitaciones del pasado sábado tuvo su origen en una obstrucción de la red municipal de drenaje. Así lo ha confirmado este jueves la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, a preguntas de la prensa, y tras la investigación efectuada por los técnicos de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Leioa.

Las inspecciones in situ permitieron localizar una obstrucción en una arqueta del colector subterráneo encargada de canalizar el agua que atraviesa el túnel. Este fallo en la evacuación provocó la rápida acumulación de balsas de agua sobre la calzada, lo que obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos de la galería durante más de dos horas y dejó a numerosos vehículos atascados o forzados a darse la vuelta.

El sistema de drenaje de la galería "funciona perfectamente"

Este incidente cobraba especial relevancia al registrarse justo un año después de la inauguración de las obras de reforma del tramo. Desde la Diputación Foral de Bizkaia descartan deficiencias en los trabajos ejecutados. Arrizabalaga ha subrayado que el sistema de drenaje de la galería "funciona perfectamente" y ha precisado que la intervención del Departamento de Infraestructuras se limitó a "la cubrición; no ha intervenido en el suelo de La Avanzada". Una vez subsanada la avería en la arqueta, los Bomberos forales y la Ertzaintza desplegaron un operativo preventivo ayer miércoles ante el aviso amarillo emitido por Euskalmet, constatando que la canalización respondió de forma correcta sin que se repitieran las balsas de agua.

El episodio vivido en La Avanzada se enmarca en el temporal de lluvias torrenciales que afectó a Bizkaia entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Durante ese periodo, los Bomberos Forales de Bizkaia llevaron a cabo 25 intervenciones directas, mientras que el conjunto de los servicios de emergencia gestionó cerca de 200 incidencias en diversos municipios. Entre las localidades más castigadas por las precipitaciones se situaron Bilbao, Basauri, Galdakao, Barakaldo, Sestao, Gordexola, Zaldibar, Zeberio y la comarca del Txorierri, configurando una jornada crítica en la red viaria y urbana de Bizkaia.

2026-10-08T11:19:27+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo