CAV

"Un solo muerto en el trabajo... no debería ocurrir, es un gran fracaso de la sociedad"

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, ha tomado parte esta mañana en el congreso de Osalan que lleva por lema 'Asumiendo retos, sumando esfuerzos'.
"Un solo muerto en el trabajo... no debería ocurrir, es un gran fracaso de la sociedad"
Escuchar
01:54

Hoy y mañana, Bilbao se convierte en la capital internacional de la salud y seguridad en el trabajo gracias al congreso que está celebrando Osalan en el Palacio Euskalduna, justo cuando conmemora el 30º aniversario de su fundación. El lema de esta edición es 'Asumiendo retos, sumando esfuerzos'. Y, precisamente, este es objetivo del encuentro: aunar fuerzas para trabajar por reducir al máximo la siniestralidad laboral.

Un congreso en el que se están dando cita más de 100 profesionales llegados de todo el mundo y que trabajan en diferentes ámbitos de la salud y la seguridad laboral como la prevención, los riesgos emergentes, la ergonomía, la digitalización o la perspectiva de género.

Precisamente a esa perspectiva de género y a la edad se ha referido Elena Pérez, viceconsejera de Trabajo y directora de Osalan, en la entrevista que le hemos realizado en Onda Vasca, con motivo de este V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegura la viceconsejera que "somos diferentes en función de nuestro sexo y nuestra edad, trabajamos diferente, vivimos de manera diferente, tenemos condiciones socioeconómicas distintas y esas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de prevenir los riesgos laborales. Nos parece fundamental".

Añade Elena Pérez que en este congreso se da cita "mucha gente que desde diferentes puntos de vista trabajamos en la prevención de riesgos laborales. Por un lado, los trabajadores y sus representantes, los sindicatos. Por otro lado, el empresario que es el que tiene la obligación de tener un trabajo seguro y de mantener la seguridad de sus trabajadores. Y, cómo no, todos aquellos que desde la administración pública velamos por que eso sea así: por un lado, la inspección de trabajo, vigilando y controlando que la legislación se cumpla; y, por otro lado, Osalan, previniendo que eso ocurra, es decir, tratando de que no se llegue al accidente de trabajo".

Respecto a Osalan y los 30 años que se cumplen de su fundación, la viceconsejera resalta que "tenemos en Euskadi uno de los principales institutos que hay en España sobre prevención de riesgos laborales, tiene un prestigio nacional e internacional sin precedentes y eso se tiene que poner en valor hoy que celebramos el 30º aniversario de la creación de Osalan, allá por el año 93".

Nuevas formas de trabajo, mismos riesgos

La viceconsejera ha destacado que aunque hay nuevas formas de trabajo, estas mantienen los mismos riesgos "pero se producen de diferente manera". Elena Pérez apela, por ejemplo, al teletrabajo donde "tu centro de trabajo ya no es una fábrica, sino que es tu casa; y, por tanto, tienes que tenerlo en cuenta". Por ello, cree Pérez que la prevención debe ir de la mano de "la innovación en el mundo del trabajo y así actuaremos de manera más efectiva".

Añade, además, que eso debe hacerse teniendo en cuenta los factores sociales. Afirma que "las mujeres normalmente nos accidentamos menos gravemente, pero más y más 'in itinere' que los hombres. Hay que estudiar por qué, en qué condiciones se produce el trabajo de las mujeres, qué implica, por ejemplo, la doble jornada laboral en las mujeres y cómo influye eso en su propia siniestralidad".

30 años de la creación de Osalan

"Se siguen produciendo enfermedades laborales y siguen ocurriendo accidentes que parecen más del siglo XIX que de la actualidad: la gente se sigue cayendo del andamio, sigue habiendo atrapamientos en máquinas... pero también hay que ser realistas: la situación que teníamos en el año 93 y la que tenemos ahora no tienen nada que ver. Entonces, teníamos 3 y 4 veces más muertos en el trabajo, de 3 a 4 veces más de accidentes muy graves y, sin embargo, con un nivel de población activa mucho más pequeño".

La viceconsejera asegura que en estos 30 años de trayectoria de Osalan se han dado avances. "Es cierto que cuando la actividad económica baja, bajan los accidentes y que cuando la actividad económica sube, suben los accidentes. Eso es verdad. Pero también es cierto que desde el año 93 en que se crea Osalan, la diferencia es abismal. Osalan se crea, incluso, antes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año 95 y hemos venido trabajando de manera intensa. Dedicamos todos los vascos y las vascas 17 millones y medio de euros solo a este instituto, cada año. Por lo tanto, creo que se están haciendo las cosas bien."

A pesar de todo insiste en el derecho a tener un entorno laboral seguro. "Del trabajo se tiene que volver a casa de la misma manera que se fue, un poco más cansado, sí, pero de la misma manera. Y, a partir de ahí, podremos hablar de salario, de conciliación, del resto de las cosas, pero la condición necesaria tiene que ser un trabajo seguro y para eso trabajamos todos los días en colaboración con sindicatos, con asociaciones empresariales, con servicios de prevención, con mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, con la Seguridad Social, etc... Somos muchos trabajando sobre lo mismo. Hay que aunar los esfuerzos, hay que integrar a todos los que trabajamos en prevención".

2023-04-24T12:42:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo