Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
CAV

San Isidro no sólo se celebra en Madrid

Después de dos años marcados por la pandemia, las localidades vascas recuperan la tradición de celebrar las fiestas en honor al patrón de los labradores

Son numerosas las localidades vascas que celebran las fiestas en honor a San Isidro, patrón de los labradores. El programa de actividades suele ser muy similar en la mayoría de los pueblos: pasacalles, bailables, verbenas, concursos gastronómicos, comidas populares, eventos deportivos. En muchos casos, además, las fiestas van acompañadas de ferias ganaderas, agrícolas y de artesanía.

Alava

En Álava por ejemplo, destaca la feria agrícola, ganadera y artesana de Respaldiza (municipio de Ayala) que se celebra cada 15 de mayo y tiene más de tres décadas de historia. El concurso y exposición de ganado, el concurso de explotaciones ganaderas, el concurso de quesos, la degustación de ternera asada, la exhibición de herri-kirolak (deporte rural vasco), la exposición de maquinaria agrícola, la exposición y venta de productos artesanos.

Otras localidades alavesas que homenajean al patrón de los labradores son Laguardia, Lapuebla de Labarca, Campezo, Zigoitia o Bitoriano (municipio de Zuia).

Bizkaia

En cuanto a Bizkaia, localidades como Derio, Basauri (barrio Benta), Getxo, Larrabetzu, Orduña, Leioa, Abadiño, Barakaldo (Cruces), Balmaseda y varias localidades de la comarca de Busturialdea acogen las fiestas en honor a San Isidro.

Las ferias más relevantes son las de Larrabetzu que acoge la feria agrícola con degustaciones de carácter gratuito y Zeanuri que suele tener puestos con productos de artesanía y agropecuarios, además de una feria de ganado.

Gipuzkoa

Por último, en Gipuzkoa también son muchos los rincones que rinden tributo a San Isidro. En Ataun por ejemplo, tiene lugar una feria tradicional, en la que se pueden degustar queso y sidra, contemplar el esquileo de ovejas o participar en el concurso de hortalizas.

Astigarraga y Antzuola también acogen ferias destacadas, dedicadas a la agricultura y a la ganadería. En el caso de Antzuola llama la atención el curioso concurso de espantapájaros. Villabona, Getaria, Azpeitia, Oiartzun, Arrasate, Hernani, Mutriku o Anoeta, entre otros, acogen numerosas actividades festivas.

2022-05-14T23:14:29+02:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00