Siempre es llamativo ir por la calle o en el transporte público y ver a personas altas. Están aquellos que necesitan agachar la cabeza para entrar al metro o que se les ve venir desde muy lejos en lugares con elevadas cantidades de personas ya que sobresalen por encima del resto. En cambio, su presencia no es tan bienvenida, por ejemplo, en conciertos, ya que en caso de situarse delante de personas de menor estatura hacen que la experiencia de la cita musical sea peor ya que obstaculizan el visionado del mismo.
Y es que la altura puede suponer un complejo para muchas personas, tanto para aquellas de baja estatura como para las que superan con creces la media. Recientemente se han viralizado algunos sucesos en redes sociales relacionados con este tema. El primero de ellos es el de la reacción de un hombre de estatura normal cuando la chica con la que ha quedado por una app de citas aparece en la puerta de su casa y es mucho más alta que él.
El segundo suceso viralizado en redes sociales trata un tema similar. Y es que la aplicación de citas Tinder ha implementado en su versión de pago la función de filtrar las búsquedas de otras personas en base a su altura. La decisión de incluir esta función está basada, según la aplicación, en la exigencia de las mujeres de que los hombres tengan una estatura mínima. Esto ha llenado de comentarios las redes sociales debido a que la plataforma puede llegar a crear complejos físicos en sus usuarios.
Pero además de estos dos casos, la altura también ha sido uno de los temas comentados en uno de los últimos vídeos publicados en el perfil de TikTok @farmaceuticofernandez, cuenta dedicada a todo lo que rodea a la salud y que es seguido por más de 3,7 millones de usuarios.
Más longevidad en personas de baja estatura
En el mismo, y en enclave de humor, el farmacéutico realiza todo tipo de preguntas destinadas a personas de baja estatura: "¿Eres una persona bajita de esas que se tenían que subir a la encimera porque si no no llegaban al tarro de las galletas? ¿De los que cuando van en metro o autobús viajan entre sobacos y sufren que la gente no se ducha a diario? ¿De los que cuando sus amigos se quedan en el centro de la piscina charlando solo pueden sobrevivir saltando?".
Tras estos planteamientos, Fernández sale en defensa de aquellas personas de baja estatura alegando que un estudio publicado recientemente en el Journal of Aging Research demuestra que éstas tienden a tener una esperanza de vida mayor en comparación a las personas de elevada altura.
Los motivos detrás de ello, explica el farmacéutico, son tres. El primero de ellos es que una menor estatura es sinónimo de un menor riesgo cardiovascular por una reducida carga sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
Después están las células. Cuanta menor estatura tiene una persona, menos desgaste tienen éstas y por lo tanto se reduce la cantidad de ellas que envejecen y que pueden crear diversos problemas en el cuerpo. Finalmente, el estudio sugiere que hay varios genes relacionados con la altura que también tienen influencia en el envejecimiento. Como todo tema relacionado con los estudios sobre la salud, las conclusiones hay que cogerlas con pinzas ya que cada persona, sin importar su altura, es un mundo.