Actualidad

Un congreso en Bilbao analizará el polémico tema de la gestación subrogada

La capital vizcaína acogerá el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, en julio de 2023
Un congreso en Bilbao analizará el polémico tema de la gestación subrogada
Escuchar
01:19

Medio centenar de académicos, investigadores y juristas se darán cita en Bilbao durante el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución que se celebrará en la capital vizcaína del 21 al 23 de julio de 2023. Un "congreso necesario", en palabras de Pablo Bilbao, portavoz de Gure Umeen Ametsa. Entrevistado en Onda Vasca, Bilbao ha explicado que "es necesario porque nunca se ha hecho" y "sentimos la necesidad de abordar este debate desde un punto de vista sosegado y riguroso". Añade Pablo Bilbao que "es algo que está ocurriendo, y en las sociedades avanzadas y democráticas hay que tratar los asuntos que ocurren".

Gure Umeen Ametsa es una de las asociaciones organizadoras de este congreso, durante el cual tendrán un papel protagonista varias mujeres de diferentes países que han gestado para otras familias y que, con su testimonio, aportarán su experiencia. "En el congreso del año que viene juntaremos a decenas de mujeres de diferentes países que han podido hacerlo allí donde es legal, para que ellas hablen... que cuenten su punto de vista, sus motivaciones, quiénes son. Porque se habla mucho de ellas, pero muy poca gente habla con ellas".

La gestación subrogada en el Estado Español está en situación de "alegalidad". Según detalla Pablo Bilbao, "la ley española indica que el contrato de gestación por sustitución, es decir, el acuerdo en el que una mujer establece que va a gestar el embrión de otra pareja, es un contrato nulo de pleno derecho". 

Por ello, las asociaciones que organizan este congreso invitan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo a que acudan a la cita de julio de 2023 en Bilbao. Pablo Bilbao califica de "delirante" la actitud del gobierno español actual ya que "ha intentado que sea considerado delito y con penas de cárcel para las familias". Finalmente, han dado "un paso para atrás", pero destaca Bilbao que "siguen en su empeño de criminalizar esta práctica".

2022-09-12T12:26:18+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo