Actualizado hace 3 minutos
Casi un centenar de militares españoles desplegados en Irak han sido evacuados a Turquía, y otros 200 de la misión de la OTAN en el país lo harán “en las próximas horas”, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles.
De los 100 evacuados inicialmente, 57 pertenecen a operaciones especiales desplegadas en la coalición internacional contra Estado Islámico liderada por Estados Unidos (Inherent Resolve), y 42 a la misión de la OTAN en Irak (NMI), que salieron durante la madrugada.
España cuenta además con 150 militares en Turquía operando una batería Patriot cedida a Ankara, ubicada en Adana. Robles destacó que la evacuación fue “muy difícil y complicada”, con militares en búnkeres y vuelos abortados antes de poder embarcar.
Otros 200 efectivos de la misión aliada saldrán en cuanto haya “una ventana de oportunidad”, utilizando tres aviones preposicionados del Ministerio de Defensa, con la colaboración de Alemania y Estados Unidos.
Coordinación con la OTAN
La ministra señaló que la OTAN ha decidido sacar a sus efectivos de Irak de manera coordinada, tras adaptar el mandato de la operación por el deterioro de la situación en Oriente Próximo, derivado de la escalada provocada por el ataque de Washington e Israel contra Irán. Sobre la continuidad de la misión, Robles se mostró cautelosa: “Vamos a ver qué pasa”.
Situación en Líbano
En Líbano, la situación también es “muy dura y difícil” tras otra noche de bombardeos. Los 650 militares españoles desplegados en la misión de la ONU (FINUL) permanecen en búnkeres y han adoptado medidas de seguridad como chalecos y cascos. Robles expresó su preocupación y mencionó que las autoridades están valorando la posibilidad de evacuar a ciudadanos europeos residentes en Líbano, aunque sin dar más detalles sobre estas operaciones.