El 2025 en la comarca del Bidasoa ha estado protagonizado principalmente por inauguraciones relevantes y el inicio de obras esperadas durante largo tiempo.
Uno de los hitos más destacados del año ha sido la inauguración de las termas romanas de Oiasso, así como la apertura de la ampliación del CBA, denominada Centro de Cultura y Creatividad. Esta se produjo tras muchos meses de espera y de conflictos entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento de Irun, que retrasaron la finalización de las obras.
A principios de año se inauguró igualmente el bidegorri Pierre Loti, un nuevo itinerario peatonal y ciclista de 1,2 kilómetros que comienza junto a las escaleras de acceso al parque infantil de la avenida Iparralde y llega hasta el parque ecológico Plaiaundi.
Zona tensionada
Entre los proyectos en marcha de mayor envergadura figura el desarrollo de la nueva estación internacional de Irun, con obras dirigidas a unificar y modernizar completamente la infraestructura ferroviaria, integrando servicios de cercanías, media y larga distancia e internacionales, además de reorganizar las vías y dotar a la ciudad de un edificio de viajeros acorde con las demandas actuales de movilidad.
También destacan el inicio de las obras del edificio de la antigua Aduana, con el objetivo de recuperar el emblemático inmueble y transformarlo en un equipamiento público orientado a la formación, el emprendimiento y la actividad empresarial. La intervención forma parte del proyecto Vía Irun.
El 2025 ha contado asimismo con decisiones administrativas relevantes. Una de las más importantes ha sido la declaración de Irun como zona de mercado residencial tensionado, una actuación que trae consigo la puesta en marcha de hasta 1.000 viviendas protegidas en los próximos tres años. Por su parte, Hondarribia también ha solicitado dicha declaración.
Para terminar, cabe destacar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana respecto al ámbito de Txenperenea. Este proceso allana el camino para la futura urbanización del sector, que posibilitará el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, una demanda histórica de los clubes afecta