Pedro Sánchez no tiene en mente convocar elecciones generales. Afirma que la legislatura se mantendrá hasta 2027. El presidente español considera que tras cuatro convocatorias electorales en apenas seis meses es hora de pasar página y de dar respuesta a los problemas de la sociedad como "la vivienda, la dignidad laboral y salarial o la necesidad de abordar la calidad democrática".
"Se acabó el día de la marmota"
En su primera entrevista tras las elecciones europeas en TVE, Sánchez ha lanzado un ultimátum al Partido Popular advirtiendo de que si no hay un acuerdo para renovar el CGPJ antes de julio, su Gobierno tomará la iniciativa y emprenderá reformas que tendrían como objetivo despojar al Consejo General del Poder Judicial de su facultad de nombrar a los presidentes del Tribunal Supremo y de los distintos tribunales superiores. Sánchez cree que este punto es el que alienta al PP a intentar controlar el órgano de los jueces para influenciar a su vez en los jueces de tribunales tan importantes como el Supremo.
"El CGPJ lleva bloqueado 2000 días y eso se acabó. Hemos aceptado todas las mediaciones. El día de la marmota se acabó. Ha durado demasiado. Nos damos hasta final de este mes, y si no hay desbloqueo, el Gobierno dará una respuesta a lo que es un atropello a un órgano judicial", ha anunciado Sánchez.
Iniciativas de regeneración democrática
Además, y tal y como ya había adelantado en la sesión de control al Gobierno, el presidente español ha anunciado que en julio presentará una batería de medidas de regeneración democrática. Sánchez no ha dado detalles sobre cuáles serán estas iniciativas, pero sus socios en el Gobierno y en el Parlamento le venían reclamando este paso después de su parón para reflexionar sobre su futuro tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. De hecho, Sánchez ha explicado que está trabajando estas propuestas con su socio de Gobierno, Sumar.
Lawfare
Además, el mandatario español reconoce que se han dado algunos casos de 'lawfare' en el Estado aunque no cree que el juez Peinado actué buscando un objetivo político al imputar a Begoña Gómez. Sánchez defiende el honor de su familia y lamenta el costo personal que pueda suponer para su esposa o hermano verse implicados en cuestiones que ponen en duda su prestigio profesional solo por ser sus parientes. En todo caso, confía en el sistema judicial y cree que el tiempo pondrá a todos en su lugar.
Auge de la ultraderecha en Europa
El mandatario español ha analizado el resultado de las elecciones europeas lamentando el auge generalizado de la ultraderecha en Europa. Considera que todos han perdido y que "el pasado domingo ganó la abstención" por lo que cree necesario hacer más pedagogía para que la ciudadanía entienda la importancia de las decisiones que se toman en Europa.
Sánchez explica que el PSOE no está satisfecho porque no ha ganado las elecciones, pero añade que el PP tampoco ha vencido porque no ha conseguido hacer caer al Gobierno en el plebiscito en el que enmarcaban los comicios y porque ha fracasado su estrategia de reducir a fuerza de la ultraderecha. "La máquina del fango en la que ha basado el PP su campaña no ha funcionado. Lo que ha provocado es que crezca la ultraderecha y ahora tenemos en Europa a Abascal y a Alvise"
Catalunya
El presidente español cree que en Catalunya finalmente se impondrá la responsabilidad y Salvador Illa será investido president de la Generalitat. Recuerda que los catalanes eligieron el cambio y confía en que ERC apoye al candidato socialista porque es la única opción que aportará estabilidad.
"Todos los caminos pasan por Illa, confío en que al final imperará la responsabilidad. No estamos para perder el tiempo, los catalanes quieren volver a 2017", apunta.
Gaza
Sánchez ha vuelto a asegurar que no le corresponde a él dilucidar si Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, pero reconoce que "tiene serias dudas sobre si el Gobierno de Netanyahu está respetando el derecho internacional humanitario". Además, recuerda que las medidas cautelares de la Corte Penal Internacional son de obligado cumplimiento y que Israel ha desoído la orden de detener la ofensiva sobre Rafá del tribunal de Naciones Unidas.
Además, el presidente español ha querido mostrar su apoyo a Yolanda Díaz dos días después de su renunciar a su cargo en Sumar. "Aprecio en lo político y en lo personal a Díaz. Ha sido uno de los principales activos del Gobierno de coalición. Absoluto respeto a sus decisiones. Su renuncia no afecta a a institución ni a la agenda del progreso", señala Sánchez.