Actualidad

Última oportunidad para el Bellas Artes

La Sade y el Ayuntamiento de Donostia disponen de 3 días para presentar alegaciones a la paralización cautelar de las obras de reforma del antiguo cinematógrafo donostiarra
Última oportunidad para el Bellas Artes
Escuchar
02:11

Desde este miércoles, tanto la propiedad del Bellas Artes (la Sade) como quien otorgó la licencia de obra (el Ayuntamiento de Donostia) disponen de un plazo de 3 días para presentar alegaciones a la suspensión cautelar de las obras de rehabilitación. Es el plazo que les ha concedido el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián, que atendía la petición realizada por la asociación de protección del patrimonio, Áncora. 

El auto dictado por el juez aprecia "circunstancias de especial urgencia" para detener los derribos que comenzaron la semana pasada en el interior del Bellas Artes. Y fundamenta su decisión en que el edificio fue inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco en el año 2015. No obstante, el Bellas Artes fue excluido de dicho listado dos años después, cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó el estado de ruina reclamado por la propiedad.

En una comparecencia pública, Alberto Fernández D´Arlás, de Áncora, pedía al Ayuntamiento que "apoye la suspensión de las obras y dé marcha atrás, rectificando una decisión -afirmaba- que tiene a todos los grupos políticos y una gran parte de la ciudadanía en contra". Y comparaba el derribo del Bellas Artes con la destrucción del antiguo Kursaal Marítimo. 

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, insistía en que "tenemos la plena seguridad de que la licencia que se ha otorgado está dentro del marco legal aplicable a ese edificio". E insistía en que, en la actualidad, "la protección que tiene el Bellas Artes es la que otorga la propia ciudad de San Sebastián".

Recordamos que el Ayuntamiento de Donostia concedió a finales de septiembre la licencia de obra para acometer la reforma y rehabilitación del Bellas Artes, tras años de litigios y modificaciones del proyecto por parte de la Sade. La propiedad tiene previsto transformar el antiguo teatro en alojamientos turísticos. Según Áncora, el proyecto aprobado apenas mantendrá un 20% del edificio tal y como lo conocemos. 

Puedes escuchar los argumentos de ambas partes en el audio.

13/10/2021