Actualizado hace 5 minutos
Se acerca la fecha de conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la villa de Ugao-Miraballes, es decir, lo que sucedió en torno al 4 de marzo de 1375 cuando el infante Don Juan, por entonces Señor de Vizcaya, selló los privilegios en la Carta Puebla de la Fundación de Villanueva de Miravalles. Son ya 651 años de aquella histórica fecha y la jornada festiva será, en esta ocasión, el sábado 7 de marzo con un sencillo programa de actividades que tiene a la gastronomía como principal protagonista de la actividad matinal.
Y es que, una vez más, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y en colaboración con el Centro de Interpretación Histórica, organiza la décimo tercera edición del ya consolidado y arraigado concurso de guiso de alubias. Las personas interesadas en participar – a título individual, familias, sociedades o cuadrillas– pueden apuntarse antes del 4 de marzo enviando la hoja de inscripción al correo electrónico kultura.ugao@ortzadar.es. También es posible hacer el trámite de manera presencial en el Palacio Jane o el mismo día del certamen, entre las 09.00 y las 10.30 horas, en la plaza.
Bases y comida
En las bases se establece que el guiso debe realizarse de manera tradicional, utilizando alubias de los territorios históricos de Euskal Herria (tipo tolosana, gernikesa…) y se admiten los clásicos aderezos de chorizo, morcilla, tocino y costilla. Todos los concursantes tendrán que acudir al concurso provistos de hornillo, gas, mesas y utensilios de cocina para una faena cuyo resultado, la entrega de los platos ante el jurado, se tiene que realizar a las 14.00 horas.
El certamen de Ugao contará con un jurado compuesto por especialistas en la materia, cuya decisión será firme e inapelable. Los premios consistirán en lotes de productos, y la ceremonia de entrega comenzará a las 17:00 horas. Hasta que llegue ese momento de conocer el veredicto y los ganadores, todos los participantes podrán disfrutar de una comida popular que tendrá, como plato principal, las alubias preparadas durante la mañana.
La organización será la encargada de poner “a disposición de los concursantes mesas y sillas para comer” y recuerda que las personas que no deseen participar en el concurso, pero que aun así quieran estar presentes en el evento y disfrutar del ambiente, “también tendrán la posibilidad de reservar mesas y sillas y llevar su propia comida”. Lo pueden hacer, antes del 4 de marzo, en el Palacio Jane.