Dentro del programa especial de la Aste Nagusia de Bilbao que estamos realizando esta semana en Onda Vasca, hoy nos hemos trasladado hasta el Bar 'El Globo' ya que la restauración y la hostelería son un pilar fundamental de estas fiestas. Allí hemos podido degustar uno de los pintxos más famosos de la capital vizcaína: el 'txangurro gratinado', una verdadera delicia.
Nuestra compañera Cristina Zúñiga nos ha trasladado en directo el ambiente que se vive en este local en el que encontramos una gran variedad de pintxos gratinados al momento. El responsable de 'El Globo', Santi López, nos ha explicado el trabajo que hay detrás: "normalmente, se comienzan a preparar a las ocho de la mañana".
Para Santi López, el 'gratinado de txangurro' es también uno de sus pintxos favoritos y exclama "¡está de escándalo!... la cremosidad que tiene, el pan crujientito...". Tanto es así que, a veces, hay cola para degustar este pintxo. Pero la variedad es amplia. Además, sobre la barra de este local podemos encontrar otros pintxos como el 'cremoso de tortilla con salsa de trufa'. el 'chipirón gratinado' o los 'hongos con su crema y jamón'.
Toda esta oferta le ha llevado al bar El Globo a ganar varios premios y a figurar como destacado en varias guías gastronómicas. Esto hace que, además de los clientes locales, haya muchos foráneos que también quieran probar sus pintxos: "hay mucho inglés, mucho italiano, franceses, etc.. y luego también del turismo nacional, gente del sur, de Cataluña... la verdad es que estamos encantadísimos. Más o menos el 80% de la clientela del local es gente de fuera".
Por cierto, que la mayoría de los clientes de 'El Globo' eligen para acompañar a estos deliciosos pintxos, sobre todo, tinto de verano, cerveza y sangría.