En directo
00:00 - 06:00
Política

Turull pide al independentismo volver a pasar a la acción

Insta a las fuerzas independentistas a recoser complicidades y pactar "un nuevo trazado"
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en el congreso del partido
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en el congreso del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado este domingo al independentimo recuperar la iniciativa y pasar a la acción, y ha criticado a los que proponen "soluciones felices" para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en referencia a las declaraciones que hizo la semana pasada el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

"Ahora sale algún simpático hablando de soluciones felices, frivolizando con la gente que sufre el exilio y la represión", ha lamentado en su intervención durante la clausura de la segunda parte del congreso de Junts en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En esta línea, ha afeado al PSOE y al PP: "Unos son unos trileros y los otros son una mezcla de Torquemada y Torrente el brazo tonto de la ley".

Así, ha criticado que socialistas y populares pactaran reformar las euroórdenes para evitar repetir casos como el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Ayer salieron en los medios con esta mesita pequeña que funciona tan bien entre el PSOE y el PP para reformar las euroórdenes para traer a los exiliados aquí", ha criticado.

"RECOSER" EL INDEPENDENTISMO

Para Turull, hay que "recoser complicidades y apartar reproches" entre las fuerzas independentistas para, a su juicio, empezar de nuevo el camino hacia la independencia y reforzar los activos que hicieron posible el 1-O.

"Si a alguien le da pereza o miedo, que es muy normal, que deje hacer", ha reclamado Turull, que considera que los partidos e instituciones independentistas deben ser estímulos y no anestesiadores de la movilización ciudadana, en sus palabras.

Y ha apuntado que Junts nunca se rendirá en su objetivo de conseguir la independencia: "La rendición nunca debe ser una opción para Junts, no nos rendiremos".

"Determinación toda, rendición nunca. Eliminemos de nuestro diccionario las palabras rendición, resignación y renuncia. Sólo queremos una 'r', la de la república catalana", ha asegurado.

De este modo, ha emplazado al movimiento independentista a "pactar un nuevo trazado entre todos" que estimule la movilización de los ciudadanos y que, en su opinión, debe centrarse en lograr la independencia.

"Ahora este trazado es sólo independencia o independencia, no hay otro. No hay término medio", ha sentenciado Turull, tras recordar casos como el del espionaje a independentistas con el software Pegasus, entre otros.

Por ello, ha preguntado qué más debe pasar para que el independentismo recupere la iniciativa: "Nos han espiado, han inventado pruebas para ensuciar líderes independentistas, han intentado maquinar para manipular resultados electorales, por hacer una consulta o colgar una pancarta han inhabilitado a presidentes de la Generalitat. ¡Ya basta, ya es suficiente!", ha exclamado.

MUNICIPALES EN BARCELONA

En relación con las elecciones municipales de 2023, Turull ha afirmado que "es una urgencia nacional un cambio político en la ciudad de Barcelona", y ha dicho que la capital catalana debe volver a ser un referente de internacionalización y de talento.

Ha asegurado que Junts ganará las municipales de Barcelona: "Los últimos seremos los primeros, aún siendo los últimos en proclamar la candidatura a la alcaldía saldremos ganando, ganaremos en Barcelona".

BORRÀS DEFIENDE LA AUSENCIA DE JUNTS EN LA MESA DE DIÁLOGO

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha defendido la decisión del partido de no participar en la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno porque considera que "anestesia" el independentismo y no permitirá lograr este objetivo.

"La independencia no nos caerá del cielo, ni saldrá de una mesa de diálogo en la que no estamos. Porque no estar es la mejor manera de defender una negociación real el día que pueda hacerse. Estamos por una negociación real", ha subrayado en su discurso de clausura de la segunda parte del congreso del partido.

Según Borràs, la mesa de diálogo es también "una coartada de los gobiernos españoles" para, a su juicio, dejar pasar el tiempo y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de obviar a Catalunya en el Debate del estado de la Nación que se celebró en el Congreso, le ha advertido de Junts sigue adelante en su objetivo: "Tenemos malas noticias para Sánchez. Desde Junts le decimos que estamos aquí, que estamos bien despiertos para hacer el trabajo".

2022-07-18T13:07:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00