En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Tubos Reunidos vuelve a beneficios siete años después

La compañía alavesa gana 1,9 millones en el primer semestre y refuerza su cartera de pedidos
Francisco Irazusta y Carlos López de las Heras, director general de Tubos Reunidos. | FOTO: B. GUERRERO
Francisco Irazusta y Carlos López de las Heras, director general de Tubos Reunidos. | FOTO: B. GUERRERO

Cautela por la complejidad del momento, pero satisfacción por haber dejado atrás siete años de pérdidas. El grupo Tubos Reunidos ha vuelto a los beneficios en el primer semestre de 2022, al ganar 1,9 millones de euros después de impuestos. El cambio de tendencia estaba previsto a lo largo de este año, si bien no se esperaba que fuera tan pronto. Además, según los cálculos de la compañía alavesa es posible que el resultado del año sea negativo.

Sin embargo, romper la dinámica de números rojos refuerza a Tubos Reunidos un año después de recibir 112,8 millones del fondo de rescate del Estado y en pleno proceso de reestructuración de la actividad productiva. El traslado de las acerías de Sestao (Productos Tubulares) y de Iruñea a Amurrio permitirá un significativo ahorro de costes y apuntalará la recuperación del fabricante de tubos sin soldadura.

Los resultados avalan de momento el nuevo rumbo. El primer resultado semestral positivo desde 2014, casi dos millones de euros, contrasta con las pérdidas de 45 millones del primer semestre del año pasado y con los datos de la última mitad, ya que entre julio y diciembre las pérdidas superaron los 19 millones.

El ebitda, que mide la rentabilidad de las empresas, fue positivo en 14,5 millones frente el negativo de 10,9 de hace un año y la facturación ascendió a 243,8 millones, más del doble que hace un año (115,7 millones). Según explicó la compañía en un comunicado, este aumento de las ventas se debe a la fuerte demanda de tubos por el sector de petróleo y gas y el traslado a los precios del aumento de los costes y materias primas, lo que ha llevado a precios récord de los tubos.

La entrada de pedidos va en aumento y al cierre de junio se situó en 277 millones de euros, un 56% superior respecto a la del inicio de año. Por áreas destacan las ventas a Estados Unidos con 104,9 millones de euros, un 46% de la facturación, lo que supone multiplicar por 3,5 veces la cifra del mismo período del año anterior, cuando seguían los aranceles al acero europeo que impuso Donald Trump.

“La realidad del primer semestre de 2022 permite encarar el resto del ejercicio con moderado optimismo al contar con una cartera importante y mostrar el mercado signos favorables desde el punto de vista de la demanda”, señaló Tubos Reunidos en una nota.

El presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, se mostró “satisfecho” por “lograr un resultado neto positivo” pero advirtió de que solo es “un paso más” en un “escenario mundial convulso con elevados precios energéticos y de las materias primas”.

FACTURACIÓN

243,8

El fabricante alavés de tubos sin soldadura facturó en el primer semestre de este año casi 244 millones de euros, más del doble que hace una año. El ebitda, el resultado descontados impuestos y amortizaciones, alcanzó los 14,5 millones, que contrastan con el dato negativo (10,9 millones) del primer semestre de 2021.

2022-07-24T06:41:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00