Actualidad

Tubos Reunidos ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 60 años

El próximo lunes 23 está prevista una nueva reunión para continuar con las negociaciones mientras el Gobierno Vasco se ha mostrado dispuesto a acompañar a un inversor "sólido" para la empresa
Tubos Reunidos plantea 301 despidos en las plantas de Trapagaran y Amurrio
Tubos Reunidos plantea 301 despidos en las plantas de Trapagaran y Amurrio / Miguel Acera

Actualizado hace 2 horas

La dirección de Tubos Reunidos ha ofrecido a los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 60 años para reducir los 301 despidos recogidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este martes se ha celebrado en la factoría de Amurrio la segunda reunión entre los representantes de la compañía y de los trabajadores para negociar las condiciones del ERE, que de inicio plantea 274 despidos en Amurrio y 27 en Trapagaran.

Condiciones

En la cita la dirección ha ofrecido una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades para los trabajadores eventuales. A los empleados fijos menores de 60 años se les daría una indemnización de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades.

A partir de los 60 años se plantean prejubilaciones. Hasta cumplir los 63 se cobraría el 60 % del salario bruto y a partir de esa edad se ofrecen indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, según han explicado fuentes sindicales.

Coincidiendo con esta reunión negociadora el comité de empresa de Amurrio ha convocado una jornada de huelga que ha sido secundada por toda la plantilla, salvo por los integrantes de los servicios mínimos.

En el caso de Trapagaran el comité no ha convocado huelga contra del ERE, aunque sí lo han hecho LAB y ESK. Estas centrales han estimado que un 10 % de la plantilla ha secundado el llamamiento.

El próximo lunes 23 está prevista una nueva reunión para continuar con las negociaciones del ERE, que llega después de que Tubos Reunidos perdiera el año pasado 71,3 millones de euros. La compañía arrastra además una deuda superior a 250 millones, de los que la mitad corresponden a los 112 millones más los intereses que le prestó la SEPI en 2021.

De hecho el Gobierno Vasco, que se ha mostrado dispuesto a acompañar a un inversor con un proyecto industrial "sólido" para Tubos, ha advertido de que con el actual nivel de deuda es "muy improbable encontrar inversores privados dispuestos a apostar" por la compañía.

La clave para la viabilidad del grupo pasa por tanto por reestructurar la deuda, según trasladaron las instituciones vascas a los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran en una reunión mantenida en Vitoria a finales de la semana pasada. 

2026-02-17T15:18:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo