Vida y estilo

Tres recorridos para disfrutar del Salto del Nervión en todo su esplendor

Con el deshielo o tras una gran tormenta, la cascada más alta de la península Ibérica es un espectáculo que cada año disfrutan miles de personas
Vista del Salto del Nervión desde el mirador del Castillete.
Vista del Salto del Nervión desde el mirador del Castillete.

La localidad alavesa de Delika tiene la misma particularidad que la navarra de Oronoz-Mugairi, ambas cambian el nombre al río que pasa por ellas. Así, el Baztan, que nace en Errazu con la confluencia de los arroyos Araneko erreka y Iñarbegiko erreka, sale de Oronoz-Mugairi y de valle en dirección al mar llamándose Bidasoa. En el caso de Delika, el río que lleva este nombre sale de su casco urbano con el nombre de Nervión y viaja hasta Bilbao, donde se convierte en ría.

Pero el caso del Delika-Nervión tiene una peculiaridad. Nace en Álava recogiendo las aguas del Urieta, el Ajitiurri y Guiturri, entra brevemente en Burgos por el monte Santiago en la sierra Salvada para hacer una caída de 220 metros con el que vuelve Álava y busca el pueblo al que da nombre 5 km más adelante. Allí se junta con el Berrakaran y cambia de nombre a Nervión. Pues bien, esa cascada de 220 metros se llama el Salto del Nervión y es una de las atracciones naturales más visitadas en la sierra Salvada que comparten Burgos y Álava.

La espectacularidad depende del agua que salga de entre las rocas, aunque el paisaje que se divisa y se recorre hasta llegar a él merece la pena en cualquier momento. La mejor época para visitarlo es tras una temporada de lluvia, tras una fuerte tormenta o cuando el deshielo está en marcha. Ocurre que en circunstancias normales, este tramo del Delika transcurre bajo tierra y solo sale a la superficie cuando su caudal aumenta considerablemente.

El Mirador del Salto del Nervión, al que se llega fácilmente desde la Casa del Parque del Monte Santiago, se abre directamente sobre la propia cascada.

El Mirador del Salto del Nervión, al que se llega fácilmente desde la Casa del Parque del Monte Santiago, se abre directamente sobre la propia cascada. Josu Chavarri Erralde

Recorrer este paraje es sencillo y está al alcance de la mayoría, es una excursión para toda la familia. En la parte superior de la cascada, en la provincia de Burgos, existen varios miradores que ofrecen una gran panorámica de la zona. Uno, el principal, es el Mirador del Salto del Nervión, junto a la propia cascada, otros dos son el Mirador del Castillete y el Mirador de la Esquina Rubén, más alejados y que permiten disfrutar de vistas a todo el valle que se abre a sus pies y parte del asombroso cañón del Delika.

Dos rutas llegan hasta la parte superior de la cascada, una desde la localidad alavesa de Untzaga y otra desde la casa del Parque del Monte Santiago, en Burgos. Un tercer recorrido posibilita la vista contraria, hacia arriba, ya que llega hasta la parte inferior del cortado y sale desde Delika.

Ruta desde la Casa del Parque (7 km)

Este recorrido a pie parte de la casa del parque del Monte Santiago, al que se llega en coche desde desde la localidad de Berberana (Burgos) o desde Orduña (Bizkaia). Una vez en la entrada del parque Monte Santiago, se puede dejar el coche en un primer parking junto a la carretera. Esto dependerá de las ganas de andar de cada cual, ya que hay otros dos aparcamientos, uno a mitad de camino hasta la casa del parque y otro en la propia casa, que es un centro de interpretación de la zona. A partir de aquí se puede hacer una ruta circular que por la senda PR BU-42 lleva hasta el mirador sobre el salto. En este punto se toma hacia la izquierda la senda del Cortado, la PR BU-45, que pasando por el Castillete termina en la Esquina de Rubén. Tomado la PR BU-41 hacia el interior del parque se regresa al punto de partida.

Ruta desde Untzaga (11,5 km)

Siguiendo la cresta dela sierra desde Untzaga ofrece la oportunidad de contemplar el Salto en la panorámica del cortado rocososo.

Siguiendo la cresta dela sierra desde Untzaga ofrece la oportunidad de contemplar el Salto en la panorámica del cortado rocososo. N.D.G.

Esta vía recorre el borde de la sierra Salvada sobre la ladera norte y lleva directamente hasta la cascada. Mientras se disfruta del paisaje sobre el valle alavés y el cañón del Delika también se puede contemplar el salto desde otra panorámica. Saliendo desde Untzaga, un camino bien señalizado que parte del parking va subiendo hacia el cortado que caracteriza el lado alavés. Habrá que cruzar alguna puerta que hay que volver a cerrar para evitar que se fugue ganado. Una vez arriba, dejando el acantilado a nuestra derecha se sigue la senda de la sierra hasta llegar a un mirador frente al salto del Nervión. Un poco más adelante, un segundo mirador se alza sobre el cañón del Delika. Finalmente, tras encontrar un vado para cruzar el Delika, esta senda encuentra la PR BU-42 junto a una antigua lobera. Tomándola, nos dirigirá al mirador. Los más andarines pueden desde aquí completar la ruta anterior antes de regresar por el mismo camino. De esta forma se añadirán 7 km a los 12 que suponen la ida y vuelta de esta.

Ruta desde Delika (8,5 km)

Ver la caída de agua desde el pie de la casada es casi más impresionante que verla desde arriba.

Ver la caída de agua desde el pie de la casada es casi más impresionante que verla desde arriba. Josu Chavarri Erralde

A diferencia de las dos anteriores, este recorrido ofrece una perspectiva distinta, desde la base de la sierra. Hay que levantar la cabeza para admirarlo todo bien. Es la más sencilla de la tres ya que se limita a remontar el curso del río hasta la cascada. Saliendo del pueblo se va hasta el puente del ferrocarril y se va siguiendo la Senda Verde marcada. Habrá que cruzar el cauce del río varias veces por vaso y un puente mientras se interna por el cañón que ha formado el Delika. Se vuelve por el mismo camino. La única pega de esta ruta es que en caso de que el rio lleve mucha agua puede quedar cortada y resultar inaccesible.

2023-02-26T10:55:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo