Actualidad

Trenes gratis desde septiembre: cómo, cuándo y dónde solicitar los descuentos

Los descuentos abarcarán los servicios de Renfe, Feve y los que funcionan mediante Barik y Mugi, entre otros
Tren de cercanías de Renfe.
Tren de cercanías de Renfe.

El próximo día 1 de septiembre es la fecha marcada por el Gobierno para dar inicio a los descuentos en múltiples trenes. Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 1 de agosto, se aplicará un descuento del 100% en transportes como Renfe y Feve, mientras que el coste de los viajes mediante el uso de Mugi y Barik en Metro Bilbao, Euskotren y tranvía, se reducirán un 50%. Estas bonificaciones estarán activas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Renfe y Feve

De cara a los descuentos de Renfe, la empresa ha presentado nuevos títulos multiviaje dirigidos a todas aquellas personas que utilicen sus trenes de Cercanías y Red de Ancho Métrico (antiguamente conocido como Feve, actualmente como Cercanías AM). A partir del 1 de septiembre, estos billetes serán gratuitos para los usuarios recurrentes de sus servicios, es decir, aquellas personas que realicen 16 viajes o más en un periodo de cuatro meses. Para asegurarse de ello, será necesario realizar un pago de 10 euros para adquirir los tickets que, en caso de realizar los trayectos mínimos, se devolverá el importe a los titulares.

El pago se puede hacer tanto con tarjeta como en efectivo. Al terminar el periodo de vigencia de los billetes, y tras verificar que se han realizado los viajes mínimos para obtener el descuento del 100%, el importe se devolverá automáticamente en caso de hacerlo con tarjeta, y en la máquina expendedora o taquilla en la que se obtuvo el billete si se hizo el pago en efectivo.

Descuentos de Cercanías de Renfe

Formas de aplicación de los descuentos Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

A lo largo de los cuatro meses que duran los descuentos, Renfe deshabilitará la posibilidad de compra de todos los abonos y títulos multiviaje habituales y solo se podrán adquirir, en caso de no ser un usuario recurrente, billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.

Estos abonos multiviajes estarán disponibles a partir del próximo día 24 de agosto.

Vías de adquisición de los nuevos títulos multiviaje 

 En la web de Renfe.

 En la app de Renfe.

 A través de venta telefónica. En el número 912 320 320.

 En la estación, tanto en taquillas como en máquinas autoventa.

 En agencias de viajes.

Euskotren y tranvía

Al igual que en Renfe y Feve, los descuentos también llegan el día 1 de septiembre a Euskotren y los tranvías de Bilbao y Gasteiz. En este caso, los descuentos serán del 50%.

Métodos de transporte operados por Euskotren en los que se aplica el descuento

Las cinco líneas de ferrocarril (E1, E2, E3, E4 y E5).

La línea 3 del Metro de Bilbao.

Los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

El funicular de Larreineta.

La aplicación del descuento se realizará de forma automática al realizar cualquiera de los trayectos que ofrece Euskotren a través de sus servicios a través de las tarjetas Barik, Bat y Mugi. También estará bonificado al 50% el bono mensual del funicular de Larreineta y el bono 10 del ascensor de Kukullaga.

Barik

Pese a que Euskotren abarca la línea 3 de Metro Bilbao, es necesario recalcar que todos los viajes, ya sean individuales, o mediante abonos que se hagan en el resto de líneas también obtendrán una reducción de 50% en su coste a partir del 1 de septiembre. Actualmente está desactivada la adquisición de bonos anuales hasta septiembre, hasta que ya estén en activo los descuentos.

Billetes y abonos que funcionan mediante Barik que obtienen el descuento

Creditrans Barik.

Gizatrans Barik.

Creditrans Familia Numerosa.

Bidai 50.

Bidai 70.

Bidai Oro.

Gazte 70.

Gazte Oro.

Anual 26.

Ocasional.

Grupos.

Cada uno de los billetes y abonos se pueden adquirir en las máquinas expendedoras automáticas de las líneas 1,2 y 3 Metro Bilbao, en las oficinas de atención al cliente, mediante la App Barik NFC del Consorcio de Transportes de Bizkaia y a través de su página web. Únicamente se admiten pagos mediante tarjeta bancaria.

Mugi

Los descuentos del 50% llegan también a Gipuzkoa. A partir del día 1 de septiembre, todos los viajes realizados mediante el uso de Mugi costarán la mitad. Los descuentos se aplicarán automáticamente una vez realizados los viajes al hacerlo mediante las tarjetas.

La solicitud de las tarjetas Mugi pueden hacerse por internet en su página web, en los puntos de venta de prensa, por correo postal o en la oficina de atención al usuario que se encuentra en la calle Easo 74, 1 Donostia. La oficina de atención al usuario abre de lunes, miércoles y viernes desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas y los martes y jueves desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas. Es necesario ir con cita previa.

Billetes y abonos que funcionan mediante Mugi que obtienen el descuento

Ocasional.

Tarjeta ordinaria.

Tarjeta Joven G.

Tarjeta Mayor A.

Tarjeta Personas con Discapacidad.

Tarjeta Social S.

Tarjeta Familia Numerosa.

Tarjeta Anónima.

2022-08-05T10:04:58+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Desconozco que desconozco, tecnología
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email