Mundo

Trece sindicalistas franceses detenidos tras el estallido de un artefacto en Marsella

La acción fue reivindicada por la sección de Energía del sindicato CGT, que aseguró que se trataba de "un pequeño petardo"
Protesta de la CGT en París por la reforma de las pensiones.
Protesta de la CGT en París por la reforma de las pensiones.

Trece sindicalistas franceses fueron detenidos este lunes tras el estallido de un artefacto casero ante la prefectura (delegación del Gobierno) de la región de Marsella, anunciaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14.00 (12.00 GMT) de hoy, cuando una camioneta descargó por sorpresa varias decenas de contadores de gas usados ante la puerta de la prefectura, uno de los cuales estalló poco después.

El estallido se produjo cuando varios policías se dirigían hacia el vehículo para detener la maniobra de descarga, uno de los cuales fue alcanzado ligeramente por los fragmentos, indicaron las autoridades policiales regionales.

La camioneta arrancó inmediatamente después, pero fue perseguida por varios agentes, que lograron detenerla varios cientos de metros después.

Tras ello, procedieron a arrestar a las trece personas que había a bordo por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y de asociación de malhechores.

La acción fue reivindicada por la sección de Energía del sindicato CGT en Marsella, que aseguró que se trataba de "un pequeño petardo".

"CGT Energía Marsella reivindica la acción simbólica y pacífica" ante la prefectura, una acción realizada "contra la reforma" de las pensiones, indicó el sindicato en un comunicado.

CGT desmintió que hubiera "cualquier tipo de explosión", y aseguró que se trató de "un pequeño petardo", por el cual "trece camaradas han sido detenidos injustamente".

Francia vive desde enero pasado una grave crisis social y política por la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Esa iniciativa tiene como eje central el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, algo a lo que se oponen frontalmente la totalidad sindicatos, que hasta la fecha organizaron ya doce jornadas de protestas y de huelgas nacionales y que prevén continuar con las movilizaciones en el futuro.

2023-04-18T17:30:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo