Seguimos inmersos en nuestra programación especial con motivo de la Aste Nagusia en Bilbao y hoy, en Onda Vasca, nuestra compañera Cristina Zúñiga nos ha llevado a conocer un local hostelero ubicado en pleno corazón de la capital vizcaína. Es el 'Toma y Daka', un local obsesionado por el Km0, con carnes, pescados y productos de la huerta locales.
Allí nuestra compañera ha charlado unos minutos con Jorge Romero, jefe de cocina del 'Toma y Daka', y quien se pone al frente de su parrilla. De hecho, le hemos encontrado realizando los preparativos para una nueva jornada. "Estamos en temporada de piparras, en temporada de bonito, estamos con el bogavante del país que hacemos un arroz caldoso a la brasa. Es nuestro buque insignia: la brasa, la pescadería, el producto local, el Km0... Si te fijas, en la carta ponemos los kilómetros de cada cosa".
Pero la carne también es otro de sus productos estrella y lo primero que pueden ver los clientes que se acercan al 'Toma y Daka'. Así lo explica Romero: "lo primero que llama la atención es que tenemos colgadas unas cintas, unos chuleteros. Ahora tenemos cinco piezas en batería". Además, tienen expuestos piparras de Gernika, tomates, embutidos de Euskadi, bonito, conservas, etc... Productos que los clientes también pueden adquirir para llevar porque, además de restaurante, son tienda.
Además de la carta, otro de los puntos fuertes de este local es su barra de pintxos, con la cocina abierta todo el día. "Estamos todos los días entre 2.500 y 3.000 pintxos". Y en muchos casos son pintxos muy elaborados como el 'pan bao relleno de carnitas a la bizkaina', con el que han conseguido, incluso, algún premio. Además de cuidar la parte gastronómica, también las bebidas se cuidan en este local con cervezas artesanas Km0.
Y Romero nos deja una última reflexión: "lo de fuera no es malo, pero nosotros tenemos un producto que nos distingue y tenemos que realzarlo. Tenemos que cuidar y mimar a nuestros productores porque son gente que trabaja muy duro y muchas veces no tiene la recompensa que tiene que tener. Muchas veces se lo lleva el cocinero y el local pero si no tuviera esa carne buena, esas piparras ricas, esos tomates bien cuidados -de tierra, no de invernadero- no podría hacer nada".