La Euskal Encounter celebra estos días en el BEC su 32ª edición y como era previsible manteniendo sus cifras de éxito con cerca de cinco mil participantes diarios. Si esto se mantiene subraya su director Sabino San Vicente, hablaremos de entorno a 20 mil personas cuando acabe este domingo. Una cifra, reconoce, "habitual" de esta 'party' que se ha convertido en un clásico y que busca volver al récord que tuvo antes de la pandemia con 5 mil ordenadores conectados. Hoy son 4 mil.
Reconoce Sabino San Vicente que en esta edición la inteligencia artificial ha ganado un gran protagonismo y que esto se nota en todas las áreas de conocimiento. "Hay gente que viene a programar, otros dibujar, producción, jugar, los avatares, impresoras 3D", explica. Hay 150 actividades en total destacando la zona de opengune. los talleres y las charlas.
"El lema versa sobre el 5G y el talento pero la IA lo está impregnando todo. Ha avanzado de forma imparable", reconoce el director de la Euskal Encounter que augura más presencia aún en próximas ediciones.
Este certamen es el ejemplo del avance constante y vertiginoso en el ámbito tecnológico. En estos 32 años "todo ha cambiado mucho" reconoce San Vicente que destaca que el buen ambiente que se genera en el BEC ya que hay quien viene a aprender y otros a enseñar. De hecho otra de las características es que hay quienes llevan siendo participantes todos estos años y hoy han venido con sus hijos e hijas.