Dentro de la programación especial de Onda Vasca con motivo de la Aste Nagusia 2023 en Bilbao, nuestra compañera Cristina Zúñiga nos ha trasladado hasta el tempo de la auténtica carne de buey en la capital vizcaína, al Restaurante Amaren. Entre los fogones y la parrilla encontramos a Aitor del Olmo, maestro parrillero y campeón nacional, quien nos ha desvelado algunas de las claves del buen producto que ofrecen: "seleccionamos la carne, la maduramos en las cintas y después se deshuesan para que la carne siga pegada al hueso y coja un poquito de reposo". La parrilla sobre la que después se cocina también tiene su curiosidad: "es una parrilla diseñada a medida, tiene una forma de vagón antiguo, de vagón de carbón". Y destaca, "todo en el Amaren se hace al momento, no tenemos nada hecho. Incluso el corte de cada chuleta, cuando viene el cliente, se le corta la pieza, se le enseña en mesa y, si el cliente está conforme, entonces procedemos a asarla".
Sin embargo, según nos ha contado Aitor del Olmo, el trabajo en el Amaren comienza temprano: "nosotros empezamos pronto a la mañana para que cuando llegue la hora de abrir las puertas del restaurante esté todo preparado, todo en orden para atender a nuestros clientes". A partir de ahí, el cliente puede optar a una amplia oferta: "tenemos un abanico de diferentes razas y de diferentes procedencias, ajustando los precios al producto, para satisfacer a todos los clientes, bien sean de Bilbao o bien sea la gente que viene de fuera a conocernos o a disfrutar de unas vacaciones en Bilbao".
De hecho, en agosto, muchos de los clientes del Amaren son de procedencia extranjera, atraídos por los numerosos premios que avalan el trabajo del equipo de este local. No en vano el Restaurante Amaren se sitúa en el puesto 14 de los 101 mejores restaurantes parrilleros del mundo, son campeones nacionales de parrilla y novenos a nivel europeo.