En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Teresa Ribera ve difícil que Bruselas pueda obligar a reducir el consumo de gas

La ministra reconoce que el otoño-invierno será “complicado” y pide tranquilidad
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | FOTO: E. P.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | FOTO: E. P.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree “muy difícil” que se pueda obligar a los consumidores a reducir el consumo de gas, más allá de realizar recomendaciones generalizadas.

En una entrevista ofrecida por ETB, Ribera señaló que parece que el otoño-invierno va a ser “complicado”, pero aseguró que las familias pueden estar “tranquilas” porque no va a haber problemas de suministro de gas. “Todo apunta que no tiene por qué haber ningún tipo de problema respecto al suministro en nuestros hogares ni en nuestra industria”, añadió.

En este sentido, recordó que España “está bien posicionada y no depende de las materias primas energéticas rusas en la misma medida en que sí lo hacen otros estados miembros de la Unión Europea”.

No obstante, explicó que si afecta en los precios y “en la necesidad de ser solidarios con quienes lo están pasando mal, siempre dejando claro que las familias pueden estar tranquilas”. “La economía productiva y los sectores industriales no tienen un problema de seguridad de suministro”, insistió. La ministra se refirió asimismo a la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo para señalar que “es muy difícil hacer obligatoria” una restricción del consumo, pero sí cree que se puede “velar porque las recomendaciones sean aplicables de la manera más generalizada posible”.

Compromisos climáticos

A juicio de la vicepresidenta, “es importante”, por ejemplo, “jugar con los termostatos, manteniendo una temperatura de confort, que no sea excesivamente fría o calurosa en invierno”.

Sobre la posibilidad de que se tengan que dilatar en el tiempo los compromisos climáticos al intentar reducir la Unión Europea su dependencia de los gasoductos rusos, sobre todo, en lo que se refiere al caso de Alemania, Teresa Ribera considera que el planteamiento que se hace es que haya “flexibilidad en el muy corto plazo”.

De esta forma, según precisó la ministra de Transición Ecológica, no se renuncia a los compromisos a medio y largo plazo. Sin embargo, sí advirtió de que “hay que tener mucho cuidado para que esa respuesta excepcional” no sea “para quedarse”.

Impuesto a las eléctricas

Por último, Teresa Ribera aseguró que las relaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con las compañías eléctricas en estos momentos “son correctas, profesionalmente sólidas y francas respecto a aquellas cosas” que al Ejecutivo le parecen “manifiestamente mejorables”.

A preguntas de si las eléctricas no han estado a la altura, la vicepresidenta tercero reconoció que “ha habido veces que han estado más a la altura que esta”. “Choca mucho la presentación de los resultados trimestrales, con unos incrementos muy importantes de los beneficios declarados, mientras que hemos vivido un incremento de los costes energéticos para la población en general y para la industria”, remarcó la ministra.

En corto

Gas desde Argelia. Una avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, causó ayer “una interrupción temporal del suministro de gas hacia España”, informó la empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach en un comunicado. “Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible”, dijo la misma fuente.

2022-07-26T04:57:03+02:00
En directo
16:00 - 19:00
Made in Onda Vasca
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00