En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

Tecnalia y la UPV/EHU potenciarán la transferencia de conocimiento a las empresas

El acuerdo entre las dos entidades cuenta con 11 millones de euros de contratación conjunta, cuatro Aulas Tecnológicas y 120 investigadores
La Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el director general de Tecnalia, Jesús Valero.
La Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el director general de Tecnalia, Jesús Valero.

Tecnalia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han reforzado su acuerdo de colaboración para potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas. Ambas entidades colaboran en más de 50 proyectos de investigación, cuentan con 11 millones de euros de contratación conjunta anual, cuatro Aulas Tecnológicas y cinco laboratorios que agrupan a 120 investigadores.

La Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el director general de Tecnalia, Jesús Valero, han ratificado este jueves el acuerdo que ambas entidades mantienen desde hace cuatro años.

Esta firma supone el refuerzo de su estrategia de colaboración que pondrá el foco en "el fomento de la formación conjunta del personal doctor, la transferencia de conocimiento a empresas, el apoyo a actividades de emprendimiento y el impulso a la movilidad de personal investigador".

Así, la colaboración entre la UPV/EHU y Tecnalia moviliza actualmente más de cien doctorandos con tesis en colaboración, 140 publicaciones indexadas, 51 proyectos en colaboración, 11 millones de euros de contratación conjunta anual, 4 Aulas Tecnológicas y 5 Joint Research Laboratories, JRL, que agrupan a 120 investigadores.

En los cuatro años de vigencia del acuerdo previo, se han materializado 523 publicaciones indexadas en colaboración; se han registrado 12 patentes conjuntas, alrededor de 90 alumnos han desarrollado sus Trabajos Fin de Máster en las Aulas Tecnológicas comunes y se han leído 40 tesis codirigidas de las más de 100 en desarrollo.

Ferreira ha destacado que "somos las dos organizaciones referentes de la I+D dentro del País Vasco y somos también, en muchas actividades, organizaciones complementarias: nuestro trabajo en común puede superar en mucho la suma de los resultados que cada una de ellas podría obtener por separado".

Por su parte, Valero ha incidido en que "este nuevo acuerdo incrementará significativamente el impacto de la colaboración que históricamente mantenemos ambas organizaciones" y se ha mostrado convencido de que "es fundamental conectar el universo investigador y formativo con las empresas. De ahí nuestro esfuerzo conjunto enfocado a esa transferencia de conocimiento al tejido empresarial".

El nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo marco sustituye al vigente firmado en 2018 y hará hincapié, entre otras cuestiones, en aumentar las tesis industriales codirigidas reforzando el Programa Conjunto de Doctorado 2+1, promover la incubación de iniciativas científico-tecnológicas de carácter emergente e interés común, y compartir equipamiento e infraestructuras, para fortalecer las colaboraciones existentes y de manera especial, ayudar al desarrollo de la actividad científico-tecnológica en las áreas emergentes de interés común.

También busca fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas, en especial a las PYME, aprovechando la posición complementaria de la Universidad del País Vasco y Tecnalia en la cadena de valor de la I+D+i, o apoyar conjuntamente actividades de emprendimiento y de explotación de la Propiedad Industrial surgidas del desarrollo colaborativo del conocimiento científico-tecnológico.

De esta forma, se espera que a través del nuevo convenio se incremente sensiblemente la producción científica conjunta y se logre un mayor impacto económico y social de la actividad de I+D+i en colaboración de las dos entidades.

2022-07-29T17:27:02+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Made in Onda Vasca
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00