En directo
22:00 - 00:00
CAV

TASA ROSA | Kepa Loizaga: "No me creo que al Ministerio de Hacienda no le sobren 30 millones de euros al año"

El delegado de la OCU en Euskadi subraya que no se necesita una ley como la del aborto para reducir al 4% el IVA de los productos higiénicos femeninos
TASA ROSA | Kepa Loizaga: "No me creo que al Ministerio de Hacienda no le sobren 30 millones de euros al año"
Escuchar
00:30

El anteproyecto de la ley del aborto no incluye finalmente el IVA superreducido del 4% en los productos de higiene femenina. Habrá que esperar ya que ha sido el Ministerio de Hacienda el que ha evitado que esa medida quedara incluida argumentando que no era el ámbito para incluir esa reducción. De hecho, afirma que se retomará esta cuestión en los Presupuestos Generales del Estado. 

Las asociaciones de consumidores, sin embargo, no están de acuerdo y creen que si ese IVA superreducido del 4% está destinado a productos de primera necesidad, debería incluir los de higiene femenina. "Se podía haber implementado en cualquier momento. No hay por qué justificarlo con esta ley", subraya el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga. 

En su opinión no hay ningún problema técnico y el Gobierno español lo puede hacer sin problemas como hizo con el IVA de las mascarillas o el de la luz. En su opinión, sí hay dinero para poder implementar esa medida. 

Kepa Loizaga calcula que una mujer puede gasta entre 50 y 60 euros al mes en compresas y tampones, menos si hablamos de las copas menstruales. Calcula la OCU que hablamos de unos dos mil euros si tenemos en cuenta la media de vida fértil de una mujer. Insiste en que no hay plan B respecto a este IVA superreducido. Es tajante. "Entendemos que son productos de estricta necesidad".

En este sentido, desde las asociaciones feministas esperan que finalmente se aplique ese IVA superreducido. Desde Lunes Lilas, su fundadora Tere Sáez, subraya que el concepto de pobreza mensual no es un invento. "En nuestro entorno se está dando el dato del 22% con dificultades de acceso", señala. "Es algo necesario", subraya. E insiste en esa tasa rosa ante la idea de que las mujeres cobran menos y pagan más.

 

2022-05-18T10:28:05+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email