Vida y estilo

Tarratadie, txapelas bordadas que viajan contando historias desde Bermeo

El proyecto artesanal de Aitor Atutxa, con más de 15 años de trayectoria recorriendo los mercados de Euskal Herria, da un paso más allá abriendo una tienda física en la localidad vizcaina
Txapelas personalizadas con bordados de Tarratadie.
Txapelas personalizadas con bordados de Tarratadie. / Cedida

Actualizado hace 8 minutos

El 1 de noviembre de 2010, en plena crisis económica, nace el proyecto artesanal Tarratadie. Su actual bordador, Aitor Atutxa Larrinaga (06/01/1982), era albañil en aquella época y se encontraba en el paro. Su madre, Itziar Larrinaga, cosía en casa para otras empresas. Él siempre ha sido un chico de los que nunca se quedaban quietos, por eso empezó a ayudar a su madre a arreglar las ropas.

Estos trabajos encendieron un clic dentro de él y, en poco tiempo, su madre y él decidieron crear esta empresa; siendo el 1 de noviembre de 2010 el nacimiento oficial de la firma vasca Tarratadie.

Su bordado se lleva a cabo con distintos tipos de materiales.

Su bordado se lleva a cabo con distintos tipos de materiales. Cedida

Aparte de bordador, Aitor Atutxa practica rugby, boxeo, herri kirolak y es un gran aficionado del Athletic, pasa tiempo con sus amigos, disfruta del poteo y de hablar en la radio bermeotarra (Itsuki Irratia). Por lo tanto, para él “la pasión es un trabajo cotidiano, desde cero hasta el infinito”.

Con perfiles en redes sociales como Instagram (@tarratadie_bermeo) y Facebook (@tarratadie), en Tarratadie se llevan a cabo bordados personalizados, souvenirs, txapelas, pañuelos, delantales de cocina... Todos sus productos podrían estar en cualquiera de nuestras casas, lo que reivindica el origen familiar de la marca. “Nuestra madre, nuestra familia y algunos amigos han sido siempre la fortaleza de nuestro castillo”, destaca Aitor Atutxa.

Aitor Atutxa es actual bordador en Tarratadie.

Aitor Atutxa es actual bordador en Tarratadie. Cedida

“Un paso hacia atrás, dos hacia delante”

Este bordador residente en Bermeo considera que siempre se aprende a diario. En su opinión, los principios son duros y se nota mucho la falta de experiencia. No obstante, también incide en que aunque se cometen “muchos fallos”, también “se aprende mucho”: “Un paso hacia atrás, dos hacia delante”. Sin embargo, hoy en día, Atutxa piensa que tienen un nivel bastante alto, pues poseen la capacidad de hacer trabajos “muy difíciles”.

Materiales

Para realizar sus productos, en Tarratadie trabajan con hilos y utilizan telas de muchos tipos (momo, sarga work, liso, boina, nikis, delantales “y muchas otras cosas”). Asimismo, en los procesos, se ayudan de “máquinas industriales” y de “lo más importante: cada día ganas de trabajar”.

“Hay que meter muchas horas en el trabajo. No hay más”, incide el creador de Tarratadie respecto al tiempo invertido. Tiempo que también hay que dedicarle a las redes sociales, pues cree que hoy en día son muy importantes para las pequeñas empresas, “hay que estar muy activos”. Y es que para Aitor Atutxa, su proyecto artesanal es sinónimo de “sobrevivir”: “Yo no desconecto nunca de mi trabajo. Es el proyecto de mi vida. Yo soy Tarratadie”.

En cuanto a su producción, en Tarratadie han hecho muchas cosas, y “muy bonitas”. Por eso, Atutxa no puede decantarse por una sola cosa, por dos, por tres o por cuatro... “Para mí lo que más importa son todos los trabajos”, matiza.

“Yo no desconecto nunca de mi trabajo. Es el proyecto de mi vida. Yo soy Tarratadie”, afirma Aitor Atutxa Larrinaga.

“Yo no desconecto nunca de mi trabajo. Es el proyecto de mi vida. Yo soy Tarratadie”, afirma Aitor Atutxa Larrinaga. Cedida

Después de más de quince años dedicados a esta labor, Aitor Atutxa le recomendaría a los nuevos creadores que “hay que tener la paciencia, hay que ver mucho y preguntar mucho”. Es por eso que, cuando empezó, le hubiera gustado saber que “el error es muy común y pasa muchas veces (casi todos los días)”. En Tarratadie, Atutxa cuenta que esperan el futuro con “muchas ganas”: “Para mí ha sido un reto tremendo abrir la tienda. Trabajar todos los días. Cada día ser Tarratadie”.

Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus

Nueva apertura de su tienda en Bermeo

Tras más de una década recorriendo los mercados de Euskal Herria con el proyecto artesanal Tarratadie, el bordador Aitor Atutxa considera un triunfo la nueva apertura de su tienda física en Ondarraburu, número 4, 1-D en Bermeo (Bizkaia).

Tarratadie ha abierto una tienda física en Bermeo.

Tarratadie ha abierto una tienda física en Bermeo. Cedida

“Hoy en día es un triunfo abrir la tienda, después de 15 años trabajando en casa, estamos en nuestra tienda”, destaca el artesano. Y es que ha sido en este tipo de mercados durante años cuando Aitor Atutxa ha vivido múltiples anécdotas. Como parte de ellas, nos cuenta una en la que después de tres años trabajando con un cliente, por fin se conocieron en una feria: “Al de tres años nos vimos las caras...”, sonríe con cariño.

Paso a paso

Por último, nos comparte el paso a paso que llevan a cabo en Tarratadie: elegir el diseño, fijarlo, diseñarlo, buscar los fallos, corregirlos... De esta forma, el diseño suele salir a la primera normalmente, aunque, a veces, el diseño necesita más tiempo de trabajo. Por último, el paso más importante es el siguiente: “Aprender de todos los trabajos e intentar mejorar día a día”.

2026-02-22T11:35:28+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo