A punto de comenzar la cita más internacional de Donostia, el director del Festival de Cine de San Sebastian, José Luis Rebordinos, apura las horas entre entrevistas, eventos, presentaciones de películas y recibimientos a las estrellas que este año pondrán glamour a esta edición. Y en esta vorágine, Rebordinos -siempre amable y sonriente- ha sacado unos minutos para charlar con ONDA VASCA, en una entrevista en la que no ha soslayado ninguna cuestión por polémica que sea.
Rebordinos defiende la entrega de los Premios Donostia de este año a dos mujeres bien distintas pero que, por una u otra razón, han levantado alguna crítica. Sobre el galardón honorífico a la productora Esther García, el director del Zinemaldia se muestra orgulloso "porque hemos abierto una puerta a entregar este premio a otra profesión". De hecho, hasta el momento solo habían recibido el Premio Donostia actores, actrices, directores o directoras de cine. "¿Por qué no darle el Premio Donostia a una productora?", cuestiona Rebordinos, "si es nuestro premio honorífico de reconocimiento a alguien que trabaja en el mundo del cine... y, sobre todo en el caso de Esther que tiene un prestigio internacional increíble. No se puede entender a Pedro Almodóvar, nuestro director más internacional y más prestigioso fuera de España sin lugar a dudas, sin Esther. Ha trabajado con grandes directores y directoras, sobre todo latinoamericanos. Bueno, se lo merecía por todos los lados, lo único que era una productora y, entonces, hemos abierto esa vía".
En este sentido, el director del Zinemaldia añade "fíjate, ahora este año tenemos a Desplat y a Alberto Iglesias en una en un encuentro entre los dos,... ¿quién me dice a mí que un Alberto Iglesias, un Desplat no se merecen un Premio Donostia?". Y destaca que "estamos hablando de dos de los mejores compositores que hay en este momento en el cine mundial".
En cuanto al segundo Premio Donostia de este año, el que se entregará a Jennifer Lawrence, Rebordinos defiende entregar un galardón honorífico a una actriz tan joven por su trayectoria. "Ha ganado un Oscar, tiene un montón de premios, tiene una obra increíble con directores y directoras increíbles y luego, muy importante, es la chica de 'Los Juegos del Hambre'", lo que atrae, destaca el director del Festival de Cine, a muchos jóvenes al cine.
Stallone... ¿Premio Donostia?
Hablando de posibles Premios Donostia para futuras ediciones, José Luis Rebordinos nos ha relatado las dificultades que, a veces, tienen para conseguir que los galardonados acepten y vengan a recoger el premio a San Sebastián. En este punto nos ha desvelado lo ocurrido este año con un artista, del que no ha querido desvelar su nombre. "Cerramos en noviembre un Premio Donostia para este año y se cayó en mayo, por un cambio en su agenda".
Ante la curiosidad de nuestro compañero Txema Gutiérrez, conductor de 'Las Mañanas en Onda Vasca', sobre la posibilidad de que en el próximo Zinemaldia el actor de cine de acción Sylvester Stallone -que va a sacar un libro de memorias- pudiera ser beneficiario de un Premio Donostia, el director del festival se muestra entusiasmado. "Con lo que me acabas de contar, que no lo sabía, ya te digo yo que vamos a intentar Sylvester Stallone... a ver si con la excusa de que quiere presentar sus memorias nos lo traemos. Para mí sería un Premio Donostia increíble. Sin lugar a dudas, es un icono del cine y es alguien que se lo merece".
En contra de los vetos
Ante las peticiones que le han llegado este año para vetar cine israelí y ruso durante el Zinemaldia, Rebordinos es claro: "no soy partidario del veto cultural", ha dicho y ha afirmado que si hubiera una candidata israelí que "nos hubiera gustado y pensáramos que tuviera que estar" no la hubiéramos vetado. "De hecho, hay una película rusa que ya nos está causando algunos problemas".
El director del Festival de Cine de San Sebastian, pone un ejemplo, para explicar esto: "yo tengo un amigo productor israelí que ha entrado últimamente cuatro o cinco veces a la cárcel por luchar contra el genocidio. Si ese señor tiene una película, yo se la meto".
Y, además, pregunta "si vetamos las películas de Israel, las rusas ¿vetamos las estadounidenses? Porque me parecería un chiste vetar las las rusas o vetar las israelíes y no vetar las estadounidenses, claro. ¿Vetamos las chinas?¿Sigo?¿Vetamos las iraníes?¿Vetamos las de la mayor parte de los árabes donde se conculcan los derechos humanos de la mujer y de las minorías sexuales?¿Seguimos?¿Vetamos las de Venezuela?¿Dónde está el final? ¿Qué nos queda?" Y subraya "yo no tengo nada contra el pueblo de Israel, contra los ciudadanos de Israel. Estoy seguro que hay gente maravillosa. Yo lo que tengo es contra un gobierno de un señor que está masacrando y está practicando un genocidio con la población palestina. Como no tengo nada contra los ciudadanos rusos, muchos de ellos sufren a Putin".
Por todo ello, José Luis Rebordinos, concluye que "lo que no vamos a poner nunca es una película que apoye a Netanyahu, una película que apoya a Putin. que apoye una dictadura como la china o que apoye un régimen teocrático como es Irán. Eso no lo vamos a hacer".