Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

100 años del Funicular de Larreineta: "Hay que reivindicar estos medios históricos y sostenibles en Bizkaia y en Euskadi"

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, celebra el centenario del Funicular de Larreineta en Trapagaran y repasa el momento de infraestructuras clave como el Topo de Donostia, Metro Bilbao, el TAV o el plan de accesibilidad de Cercanías Renfe
La consejera de Movilidad Sostenible Susana García Chueca en el set de ONDA VASCA
100 años del Funicular de Larreineta: "Hay que reivindicar estos medios históricos y sostenibles en Bizkaia y en Euskadi"
Escuchar
15:29
La consejera de Movilidad Sostenible Susana García Chueca en el set de ONDA VASCA

Hoy es un día histórico para los vecinos y vecinas de Trapagaran. Se conmemora el centenario del Funicular de Larreineta y Las Mañanas de Onda Vasca ha querido celebrarlo con una programación especial desde la estación. La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha destacado el valor histórico y social de este medio de transporte centenario, señalando que "hay que también ser honestos y agradecidos con la memoria de aquellas personas que tuvieron en su momento la iniciativa de ayudar a la gente".

La infraestructura, que conserva su ingeniería artesanal y la maquinaria original de hace un siglo, ha pasado de ser una arteria vital para las comunidades mineras a convertirse en un destacado atractivo turístico y recreativo de Bizkaia. Y todo ello siendo un transporte sostenible. De ahí que reconozca el papel de los vecinos y trabajadoras de la zona que han contribuido al desarrollo económico y social de Euskadi a lo largo de este siglo de historia. 

Obras a buen ritmo

Con la consejera hemos abordado la finalización de una de las obras ferroviarias más esperadas de Gipuzkoa. "El próximo 21 de noviembre ya las personas podremos subirnos al topo" en Donostia. García Chueca ha explicado que esta actuación transformará la movilidad en Donostia al eliminar los antiguos fondos de saco e integrar la línea en un sistema de metro moderno, accesible y asequible.

Asimismo, la titular de Movilidad ha hecho balance del año y medio transcurrido desde la transferencia de las competencias de Cercanías, resaltando la puesta en marcha de servicios en la Llanada Alavesa y la lanzadera entre Carranza y Aranguren para garantizar que la población de zonas rurales acceda a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

Respecto a las incidencias y el malestar de los usuarios por las obras y los trayectos en vía única, la consejera ha reconocido la situación y ha afirmado que trabajan junto a Renfe y Adif para renovar las unidades más antiguas de la línea C3 y mejorar la accesibilidad en los andenes.

En cuanto a las grandes infraestructuras urbanas e interurbanas, ha avanzado que la línea 5 del metro de Bilbao supera ya el ecuador del túnel de vía antes de la visita a la caverna de Bengoetxe, que el tranvía de Vitoria avanza con la reubicación de servicios subterráneos, y que el Gobierno Vasco colabora con el Ministerio en los proyectos constructivos del Nudo de Arkaute y el acceso provisional en superficie a la estación de Abando para acelerar la llegada de la Y vasca.

¿Candidata del PSE en Donostia?

Finalmente, en el plano estrictamente político y ante la proximidad del escenario electoral del próximo año, García Chueca se ha referido a su posible postulación a la alcaldía de Donostia por el PSOE. Al ser preguntada por esta opción, ha manifestado una postura de apertura hacia las decisiones internas de su formación política, declarando que "he estado, estoy y estaré a disposición de mi partido", el cual determinará dónde puede aportar más en la gestión pública para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. 

24/09/2026
En directo
Onda Vasca En Directo