Actualidad

Sumar se dispara a la tercera plaza y Feijóo pisa los talones a Sánchez

El CIS sigue situando al bloque de izquierdas 10 puntos por encima de la derecha española
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ayer. | FOTO: EFE
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ayer. | FOTO: EFE

El CIS de Tezanos sigue dando la victoria a Pedro Sánchez en las elecciones generales previstas para diciembre pero, incluso en esta encuesta que suele ser más favorable para los socialistas, el PP comienza a recortar distancias de manera notoria. Alberto Núñez Feijóo se sitúa a ya a menos de dos puntos de distancia del PSOE, aunque en términos generales el bloque de izquierdas sigue superando de manera holgada a la derecha, y lo que se está produciendo es un trasvase de votos dentro de cada bloque. En ese sentido, en el flanco de la izquierda, el factor de distorsión lo pone Sumar, que está drenando votos dentro de ese espectro. La plataforma de Yolanda Díaz ha escalado ya hasta la tercera posición, por delante de Vox, rascando votos no sólo de Podemos sino también del PSOE. En la derecha, es Vox quien pierde fuelle y contribuye a la recuperación del PP. La encuesta se realizó entre los días 3 y 8 de mayo, en pleno frenesí de anuncios de Sánchez en materia de vivienda y antes de que estallara la polémica por las listas de EH Bildu. Aun así, sus resultados se resienten.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga la primera plaza al PSOE con un 29,1% del voto, 1,3 puntos menos de lo que había logrado un mes antes. Estos 1,3 puntos y los 0,6 que pierde Unidas Podemos (pasa del 6,7% al 6,1%) suman 1,9 puntos, que se corresponden casi miméticamente con los 1,7 que crece Sumar, que ahora obtiene un 12,3% de los respaldos. La bajada del PSOE al 29,1% lo acerca ya con claridad al PP, que obtiene un 27,2% tras subir 1,1 puntos. Vox pierde medio punto y se sitúa con un 10,6%.

Si se suman ahora los votos de los partidos de cada bloque, la izquierda, sin contar siquiera a los aliados habituales de Sánchez (PNV, ERC o EH Bildu), asciende al 47,5% de los apoyos, frente al 37,8% del PP y Vox. Por lo tanto, la izquierda sigue superando en casi diez puntos a la derecha. El CIS no realiza una estimación de escaños, de manera que no se puede colegir si hay o no hay mayorías absolutas. El resto de estimaciones de voto no suelen ser tan fiables en una encuesta que se realiza a nivel estatal (4.030 entrevistas) sin un muestreo centrado en Euskadi o en Catalunya. Lo que dice el CIS es que ERC obtendría un 2,4; C’s se quedaría con un 2,3; Junts el 1,2; y PNV y EH Bildu empatarían en un 0,9. La lista la cierran BNG (0,8), CUP (0,7), un 0,5 para las fuerzas canarias, y un 0,1 tanto para UPN, como Teruel Existe y el PRC.

El ascenso de Sumar se explica en parte por el declive de Podemos y por la forma en que Yolanda Díaz está rentabilizando su papel en el Gobierno español, con un perfil más conciliador con el PSOE que el de las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero. Su protagonismo en el diálogo social con la patronal y los sindicatos le da también oxígeno. Díaz se declaró ayer “prudente” ante estos resultados porque, de esta encuesta, lo que le ocupa y preocupa son las preocupaciones ciudadanas. La vicepresidenta sigue siendo la líder mejor valorada aunque baja ligeramente (pasa del 4,87 al 4,79) y, en cualquier caso, su situación contrasta con la de Ione Belarra, porque la ministra de Derechos Sociales se ha estrenado en esta encuesta en penúltima posición, con un 3,36 que sólo empeora Santiago Abascal, de Vox, con un 2,86.

En esta encuesta, en la que ningún líder político logra el aprobado, el presidente español, Pedro Sánchez, se sitúa en la segunda plaza, con 4,39 puntos. La tercera posición es para el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,12, y el popular Alberto Núñez Feijóo es el cuarto, con un 4,11.

¿CONFIANZA?

Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Ejecutivo para un 20,7%, frente al 15% de Feijóo y el 12,7% de Díaz. Como dato llamativo, la desconfianza en el presidente crece y ya es un 66,9% el que dice sentir “poca” o “ninguna” fe en él.

2023-05-19T06:47:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo