Política

Sumar asume que "los mecanismos han fallado" pero defiende su actuación en el caso contra Errejón: "Hemos actuado con contundencia y celeridad"

"Todas las informaciones, incluida la primera denuncia, son devastadoras para la sociedad y para nosotros. Los mecanismos de detección y protección han fallado", reconoce la formación
La cúpula de Sumar no se está mostrando a la altura con el escándalo Errejón
La cúpula de Sumar no se está mostrando a la altura con el escándalo Errejón / E.P.

Media hora después de la hora prevista, a las 12.30 de la mañana de este sábado, Sumar ha comparecido ante los medios de comunicación tras los supuestos abusos sexuales perpetrados por quien fuera uno de sus rostros más conocidos.

En una nutrida rueda de prensa, la formación magenta ha dicho estar "devastada" ante "las graves informaciones" publicadas esta semana y la denuncia interpuesta por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón.

Tras pedir disculpas y reconocer que los mecanismos para prevenir la violencia machista han fallado, el portavoz de Sumar ha defendido la contundencia y celeridad con que actuaron una vez tuvieron conocimiento de las primeras informaciones.

"Hemos actuado con contundencia" ha sostenido Ernest Urtasun, tras haberse cuestionado el silencio del partido en relación con este escándalo.

De hecho, "si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Iñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos", ha incidido el portavoz de Sumar, arropado por la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; y la responsable de Feminismos, Amanda Andrades.

Sumar reconoce que sus protocolos contra el acoso fallaron con Errejón y que se ha quebrado la confianza ciudadana.

Sumar reconoce que sus protocolos contra el acoso fallaron con Errejón y que se ha quebrado la confianza ciudadana. EP

Pérdida de confianza en Sumar

En los primeros compases de su intervención, Urtasun ha destacado que fue el jueves cuando se oficializó la salida de Errejón, "abandonando todos sus cargos y responsabilidades" en Sumar.

La decisión fue acordada, según ha explicitado su portavoz, al constatar la gravedad de las informaciones y tras haber sido confirmadas por el propio Errejón. "Si las informaciones de esta semana las hubiéramos tenido antes, Errejón habría cesado antes de sus cargos", ha asegurado.

A su vez, ha destacado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con el exdiputado y le pidió que dimitiera de todos cargos, algo que también hizo la ejecutiva de Sumar, dejando claro que Errejón no tiene desde entonces ninguna vinculación con el partido.

Conductas machistas y una denuncia

Urtasun no ha querido entrar en detalle sobre las informaciones a las que ha tenido acceso Sumar por respeto a las víctimas, según ha afirmado el líder del partido magenta, pero ha reconocido que estos posibles casos de violencia sexual contra distintas mujeres están pasando una gran factura a su partido. "Pido disculpas ante quienes han visto quebradas la confianza en Sumar", ha insistido en varias ocasiones.

No obstante, ha defendido la celeridad y contundencia con que ha respondido la formación a este escándalo, frente a quienes les acusan de haber encubierto estos casos.

Y es que en los últimos días, numerosas voces han revelado que era sobradamente conocido el comportamiento machista del cofundador de Podemos.

En este sentido, el único mea culpa que han entonado los de Sumar ha sido para decir que "los mecanismos de detección y protección han fallado" y que, por tanto, "todas las informaciones, incluida la primera denuncia, son devastadoras para la sociedad y para nosotros".

Ernest Urtasun ha terminado afirmando que desde Sumar asumen "nuestra responsabilidad" y se ha comprometido a prestar asistencia a las víctimas. "Llevaremos a cabo las actuaciones necesarias para evitar que vuelva a suceder", ha concluido.

Iñigo Errejón, durante una de sus últimas comparecencias como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Errejón, durante una de sus últimas comparecencias como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. EP

Podemos

Desde Podemos, minutos antes de la rueda de prensa ofrecida por la formación magenta, su secretario de Organización ha reclamado este sábado "protección" para todas las víctimas de violencia machista, "las que denuncian y las que no".

Pablo Fernández se ha dirigido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para trasladarle que las mujeres que la sufren "tienen sus tiempos" y si no lo hacen es "porque no se sienten seguras". Fernández ha reaccionado así a las palabras de Redondo quien señaló que el "problema" que tienen las administraciones en estos casos es de "infradenuncia".

Mónica García lamenta no haber sabido "hacer lo suficiente" en el caso Errejón.

El secretario de Organización de Podemos ha lanzado un mensaje de apoyo a todas las víctimas y ha subrayado que lo importante es "arroparlas" y garantizar su acceso a "una protección social".

"En las últimas horas se está intentando culpabilizar a las víctimas. Una víctima puede irse de fiesta con un agresor o tener un vínculo durante meses o años; la responsabilidad siempre será del agresor", ha querido clarificar.

2024-10-27T10:54:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo