En directo
19:00 - 20:00
Política

Subijana defiende una reconciliación que cuente con las víctimas

Homenaje de la judicatura al magistrado y profesor José María Lidón, asesinado por ETA.
Homenaje de la judicatura al magistrado y profesor José María Lidón, asesinado por ETA.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha sostenido este viernes que "la reconciliación sin contar con las víctimas del terrorismo es la prolongación de una injusticia".

Subijana ha presidido hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao el homenaje anual de la judicatura al magistrado y profesor José María Lidón, asesinado por ETA hace 20 años. El presidente del TSJPV ha señalado que actos de este tipo sirven para que no se olvide lo sucedido, contribuir a la deslegitimación de ETA y para reconocer "el derecho de las víctimas a pedir justicia".

"Resaltamos también ha dicho- la importancia de la memoria pública en la reivindicación de la significación personal, social y político-institucional de las víctimas del terrorismo, que ayude a construir un presente y futuro dotado de unas notas ineluctables: que no tenga como ingrediente el olvido de lo sucedido; que impida el cierre de la página de ETA en el libro de nuestra historia sin la deslegitimación de su existencia y que confiera un valor singular a la aportación irremplazable de la mirada de las víctimas".

Subijana ha instado a apoyar a las víctimas con la verdad, "la reparación de lo reparable y el mantenimiento de la memoria de lo irreparable". "Hay que construir un relato con la contribución generosa que las víctimas del terrorismo nos han hecho a todos en la sociedad democrática", ha apuntado.

El presidente del Tribunal Superior vasco ha señalado que con el asesinato de Lidón ETA buscaba "imponer un proyecto político totalitario en el que no tenían espacio ni la universidad ni los jueces". Por su parte, la presidenta de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga, ha considerado que Lidón fue asesinado por ser juez, "un agente de convivencia" y representante de uno de los tres poderes del Estado.

La magistrada ha sostenido que el terrorismo de ETA buscó imponer una "visión política y social, que convirtió a la sociedad en rehén y víctima en un increíble chantaje que duró décadas y todos tenemos que tenerlo presente, también los jóvenes" que no vivieron los años de violencia. Por ello, ha defendido ser "exigentes" en la construcción de un relato "de lo que nunca debió haber ocurrido".

Goenaga ha reconocido a la familia de Lidón por la "injustificada pérdida y daño" que ha sufrido y por haber tenido que vivir "en primera persona la frustración de un largo proceso judicial" para conseguir que se reabriera la investigación de este atentado, que figuraba entre los no esclarecidos.

Al acto de homenaje a José María Lidón Corbi han asistido, entre otros, los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia y el anterior presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, junto a otras autoridades judiciales.

06/11/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email