Actualidad

Sonia Gárate, doctora en Atención Primaria: "Es un error tremendo de Salud Pública el haber permitido los viajes de fin de curso"

No ve un aumento las consultas de jóvenes debido a la escalada de casos por covid pero pide que todos acudan a los cribados
Sonia Gárate, doctora en Atención Primaria: "Es un error tremendo de Salud Pública el haber permitido los viajes de fin de curso"
01:01

Con los casos disparados entre los jóvenes, mucha de la carga de trabajo en el sector sanitario se ha trasladado de los hospitales a la Atención Primaria. La doctora Sonia Gárate, médico en el centro de salud de Salburua, reconoce que ya no se ven cuadros tan graves como hace meses pero el personal de enfermería sí está teniendo sobrecarga debido al aumento de pruebas. "Esta pandemia está cambiando de ser caso a contacto y hay que diagnosticarlos, hacer seguimiento, los rastreos. Antes había que diagnosticar rápidamente para que no hubiera neumonía bilateral y ahora hay contactos que debemos descartar o aislar. Es un problema porque muchos no acuden a los cribados", explica. La doctora Gárate pide que cambiemos el chip porque estamos ante una "pandemia a bajo ruido". "No tiene cuadros claros de neumonía bilateral, los hay pero son menos espectaculares", señala. 

No entiende cómo se han dado estos megabrotes entre los jóvenes. "Es un error tremendo de Salud Pública el haber permitido esos viajes. He tenido llamadas de madres un poco encaradas de por qué no se vacunaba a los jóvenes para que pudieran haber ido a los viajes. Es que no entiendo cómo ha pasado todo esto", denuncia. Lamenta que algunos jóvenes no vean la importancia de cumplir las normas y de hecho, añade, "me consultan mucho más por enfermedades de transmisión sexual que por el Covid. En el ámbito sexual tenemos un problema con los jóvenes porque vemos demasiados casos de gonorrea, VIH y es tremebundo porque aún no han interiorizado la idea del preservativo" lamenta. 

Preguntada por la atención presencial, señala que la telefónica ha venido para quedarse pero que hay cuestiones que se atienden de forma presencial. En su caso, afirma, antes de la pandemia se atendía a 28-30 personas y ahora a la mitad. 

07/07/2021
En directo
20:00 - 21:00
Desconozco que desconozco, tecnología
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email