En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Solicitantes de asilo denuncian la ausencia de citas desde hace seis meses

Manifestación por el Día Mundial del Refugiado.
Manifestación por el Día Mundial del Refugiado.

Solicitantes de asilo se han concentrado este lunes frente a la Oficina de Asilo y Refugio en Madrid para denunciar que desde hace seis meses no pueden obtener citas, por lo que han reclamado que estas aumenten y tener un acceso "rápido" al registro de presentación de expedientes.

Esta situación ha llevado algunos de estos solicitantes de asilo a pagar a un abogado de inmigración para obtener esa preciada cita: "Me tocó pagar 50 euros", ha explicado uno de los participantes en esta protesta, Rocío, una mujer colombiana que ha estado un año a la espera de ser atendida.

"Llegamos sufriendo y la situación actual es muy dura; hay muchos jóvenes que, teniendo que pensar en su situación, ya no están mentalmente bien", han querido denunciar todos ellos a través de un manifiesto en el que solicitan "apoyo urgente a la precaria situación de los solicitantes de asilo".

Red Solidaria de Acogida, Coordinadora de Barrios y Mundo en Movimiento, entre otros colectivos, han sido los organizadores de esta concentración con motivo del Día del Refugiado, jornada que han querido dedicar a denunciar que desde hace seis meses no hay citas en España para pedir protección internacional.

"Llevo tres meses en España y dos meses viniendo continuamente a la oficina de asilo, pero aquí todos los días me dicen que necesito pedir cita en la página web" ha comentado otro de los presentes, Kamala, un joven procedente de Mauritania, que ha asegurado que en la web "nunca hay citas".

Kamala junto a otros que comparten su misma situación "duermen en la calle, no tienen ropa ni comida y quieren trabajar para poder tener estas cosas", ha expuesto a los periodistas la abogada de Coordinadora de Barrios, Ane Ormaetxe.

"Lo que dice la ley es que seis meses después de esa entrevista tendrán derecho de trabajo, pero si no hacen la entrevista" la posibilidad de llegar a disfrutar de ese derecho "se extiende hasta el infinito", ha lamentado.

Por el momento se han presentado más de 30 reclamaciones y una queja ante el Defensor del Pueblo pero, según Ormaetxe, "aún no hay respuesta".

2022-06-21T14:57:03+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00