En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

¿Sigues con dudas sobre la mascarilla en interiores? Te las resolvemos

El fin de la mascarilla en interiores se aprueba hoy en el Consejo de Ministros y el nuevo decreto entrará mañana en vigor
No habrá excepciones a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público
No habrá excepciones a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público

Casi 24 meses después, decimos adiós a la mascarilla en interiores. El Consejo de Ministros aprueba hoy un nuevo real decreto que pondrá fin a la obligatoriedad pero con excepciones. Será mañana con la publicación en el BOE cuando la medida entra en vigor. Y a día de hoy, lo cierto es que seguimos con dudas. Así que vamos a intentar despejarlas a la espera eso sí de la letra pequeña que sólo conoceremos mañana. 

¿Cuándo sí habrá que seguir llevando la mascarilla?

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de hospitales, centros de salud y demás centros médicos y asistenciales, incluyendo las farmacias.

Del mismo modo, se continuará exigiendo a empleados y visitas de las residencias y otros centros sociosanitarios cuando estén en las zonas compartidas.

¿Es obligatoria en el transporte?

Sí, la mascarilla continuará siendo obligatoria en el transporte público. Trenes, metro, autobuses, aviones, 

¿Tienen que llevarla las personas ingresadas y quienes viven en residencias?

Las personas que estén ingresadas en hospitales deberán ponérsela cuando salgan de su habitación y vayan a espacios compartidos.

Las personas que viven en estas residencias no tendrán que usarlas puesto que "es su casa".

Si soy positivo por COVID, ¿tengo que llevar la mascarilla?

Las personas que tengan COVID deben seguir llevando la mascarilla durante "diez días desde el diagnóstico" de la enfermedad. 

¿Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en los colegios?

La mascarilla ya no será obligatoria en ninguna circunstancia en los colegios, institutos y demás centros educativos. Es al menos lo que ha afirmado el Ministerio de Sanidad. Sí recomiendan que toda la población vulnerable la use cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta recomendación, por tanto, se aplica a los profesores que tengan condiciones de riesgo.

Sin embargo, no debemos olvidar que todo lo relacionado con Educación es competencia autonómica. Así, el Gobierno vasco esperará a conocer el contenido de la normativa que aprobará el Consejo de Ministros, para decidir sobre su retirada en los centros educativos de Euskadi a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Fuentes del Departamento vasco de Educación están analizando la situación de manera conjunta con el de Salud. Señalan que transmitirán a los centros escolares de cómo deben actuar antes de la vuelta de vacaciones de Semana Santa, una vez conocidos los detalles de la norma estatal.

¿Tengo que llevar la mascarilla en el trabajo?

Otra de las preguntas del millón. La mascarilla ya no será obligatoria en los interiores por ley, pero los servicios de prevención de cada empresa o institución tienen competencias para decidir las medidas preventivas adecuadas para proteger la salud de los trabajadores. Los responsables de la salud laboral de cada centro pueden tomar la decisión de mantener la obligatoriedad de la mascarilla por las características de su plantilla o el tipo de trabajo que realicen.

¿Pueden exigirla en tiendas, supermercados, en el cine o en el teatro?

El fin de la mascarilla obligatoria afecta a todos los espacios públicos como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, teatros, bares o restaurantes, y se aplica a todas las personas. No obstante, los empresarios podrán obligar a llevarlas en sus negocios haciendo uso del derecho de admisión.

También se puede dar la circunstancia de que el personal que trabaja por ejemplo en una tienda tenga que llevarla porque así se lo exige la dirección mientras que los clientes de ese establecimiento no estén obligados a llevarla. 

El Ministerio de Sanidad ha instado a hacer un "uso responsable" en algunas situaciones: en los puestos de trabajo, cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo como cines, teatros, museos, bares, restaurantes.

 

2022-04-19T05:18:44+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852