Navarra

Siguen las obras para el futuro hostel en los locales de Unzu de Pamplona, vacíos desde hace 16 años

En agosto de 2021, ya recibió la licencia de obras el proyecto de albergue de 233 habitaciones y 12 viviendas
Desde hace semanas permanecen las vallas de Construcciones Urival mientras en el interior continúan los trabajos.
Desde hace semanas permanecen las vallas de Construcciones Urival mientras en el interior continúan los trabajos.

En las últimas semanas ha vuelto a haber movimiento en el viejo local que los Almacenes Unzu ocupaban en la calle Mercaderes hasta el año 2007, en que cerraron sus puertas, hace 16 años. De la mano de la constructora Urival, las máquinas están interviniendo ya para, presumiblemente, la construcción del proyecto Vive Unzu, que incluye un hostel o albergue turístico con entrada por la plaza de los Burgos de 233 plazas, así como 12 viviendas singulares y locales comerciales, éstas mirando a Mercaderes. Las viviendas tendrán entre 68 y 205 metros cuadrados, y se ubicarán entre las plantas 2ª y 5ª. Habrá tres viviendas por planta, todas ellas con fachada y portal a la calle Mercaderes.

El proyecto turístico para el espacio que ocupó el viejo almacén de Unzu se reactiva después de que fuera en agosto de 2021 cuando recibió licencia por parte del área de Urbanismo municipal, tras desestimarse varias alegaciones en contra de la actuación. El proyecto, presentado por RGA Screens SL, una promotora afincada en Madrid, recibió entonces el visto bueno municipal, después de subsanar distintos aspectos técnicos. En este sentido, la resolución municipal ya recogía que la actividad de hostelería en planta baja “es conforme al PEPRI y su funcionamiento y horarios se regula en la normativa foral correspondiente”, es decir, solo para el hostel. En lo que atañe a las viviendas y locales comerciales, con entrada por Mercaderes, se indica que la planta de sótano -1 y la parte de la planta baja recayente a la citada calle, “se plantean como locales sin uso” a priori.

Hostel y viviendas, por separado

A pesar de que ya han pasado más de dos años de que recibiera luz verde para las obras, es ahora cuando las máquinas han comenzado a trabajar, aunque prácticamente a escondidas de la ciudadanía. La licencia otorgada en su día define claramente que el proyecto de albergue y el de viviendas anexo debe contar con una división vertical en todas las plantas elevadas, división que “se hace extensible al volumen de planta bajo cubierta (sexta), de forma que la sala multiuosos situada en ese espacio no podrá superar estos límites, ubicándose únicamente en el edificio de viviendas”. También se exige una homogeneidad del aspecto final y “en la fachada de la plaza de los Burgos, en todas sus plantas superiores las carpinterías serán del mismo diseño, color y material”, para no romper con lo marcado por el Plan Especial del Casco Antiguo (Pepri).

El hostel o albergue contempla un restaurante en planta baja cuyo “aforo interior de público máximo será de 64 personas”. De hecho, la licencia municipal recoge que “la actividad de hostelería en planta baja”, vinculada al uso principal en todo el edificio, “conforme al artículo 89,2 del PEPRI del Casco Antiguo solo tendrá acceso desde el vestíbulo del edificio albergue”, y añade: “No se autoriza la ocupación de terrazas en la vía pública ni en los porches de la plaza de los Burgos, dado que es un espacio urbano con servidumbre de uso público”.

Las obras del proyecto Vive Unzu se están llevando a cabo de forma discreta, de puertas para adentro, de tal manera que la propiedad no facilita en estos momentos ningún dato sobre la actuación ni las fechas que se barajan para su apertura. Como se sabe, el proyecto que lleva gestándose desde 2017 no ha estado exento de crítica. En 2018, vecinos del Casco Viejo se manifestaron públicamente en contra, y, además, un cambio de la normativa urbanística referente a actividades hoteleras dejó en el aire su continuidad. Finalmente, la normativa aprobada no afectó a su implantación, aunque sí obligó a reducir el número de habitaciones del hostel (de 277 pasó a 233) en favor de la parte destinada a viviendas.

Silencio sobre el proyecto

A pesar de que se nota el movimiento y las vallas de la constructora Urival desvelan que se está actuando en el interior de Mercaderes, lo cierto es que la propiedad no da detalle alguno sobre las obras. En su día, en 2018, RGA Screens sí salió a los medios para informar sobre el proyecto turístico. Contemplaba una inversión de 7,4 millones de euros y anunciaba que iba a generar 150 empleos directos e indirectos.

Unzu se inauguró en 1838 y cerró en mayo de 2017, y fue popular por tener las primeras escaleras mecánicas.

Unzu se inauguró en 1838 y cerró en mayo de 2017, y fue popular por tener las primeras escaleras mecánicas. IÑAKI PORTO

2023-04-18T17:19:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo