En directo
21:40 - 23:59
Athletic

Siete días para cerrar salidas en el Athletic

Unai López, durante un receso en un entrenamiento en el stage de Suiza. Foto: Borja Guerrero
Unai López, durante un receso en un entrenamiento en el stage de Suiza. Foto: Borja Guerrero

La primera plantilla del Athletic gozó ayer de jornada de descanso y regresa hoy al trabajo en las instalaciones de Lezama en una sesión enfocada ya al partido del próximo sábado, el tercero de esta liga, en Balaídos frente al Celta. Marcelino comenzará a preparar un duelo en el que busca la primera victoria del curso tras firmar sendos empates ante el Elche y el Barça con los futbolistas que tienen ficha con el primer equipo, 25, y los que han dado el salto pero con licencia del filial. Entre los primeros asoman Unai López e Iñigo Córdoba, dos de los cuatro futbolistas descartados por el entrenador junto a Kenan Kodro, que encarna un caso extraño ya que la entidad le ha dejado sin ficha con contrato en vigor y se ejercita incluso con el Bilbao Athletic, y Peru Nolaskoain, en la enfermería desde hace quince meses. La situación del delantero de origen bosnio genera su punto de incredulidad, aunque se deduce que su salida del club está muy cercana. No en vano, la dirección deportiva del Athletic dispone ya de un corto plazo de una semana para cerrar las salidas, o en su defecto alguna de ellas, de estos futbolistas que no cuentan para Marcelino, un tanto incómodo con el overbooking que debe gestionar a día de hoy. El mercado de fichajes baja la persiana el próximo martes, 31 de agosto, y en estos siete días de margen Rafa Alkorta confía en consumar la petición del míster.

El caso más llamativo lo protagoniza Unai López (Donostia, 30 de octubre de 1995). El donostiarra presumió de un protagonismo aceptable la campaña pasada y Marcelino le consideró una alternativa creíble en la medular, por lo que la decisión del asturiano de prescindir de un futbolista que aporta un perfil técnico interesante y que acumula casi un centenar de partidos como león a sus 25 años de edad sorprendió a propios y extraños. Marcelino se inclina por Oier Zarraga, un futbolista más joven pero aún con poco recorrido en la élite. Así las cosas, Unai López, con contrato hasta el próximo curso como ocurre también en los casos de Córdoba y Kodro, está en el mercado y son varios los clubes que han sondeado la posibilidad de emprender una operación. El Rayo Vallecano de Andoni Iraola es el que ha sonado con más fuerza, pero la entidad vallecana, en la que ya militó el donostiarra hace cuatro campañas y que se convirtió en uno de los artífices de su ascenso a Primera División, no quiere hacer frente al millón de euros que reclama el Athletic. No obstante, la cercanía del cierre del mercado podría propiciar un cambio en la estrategia negociadora e, incluso, también emerge el Alavés como otra opción.

Precisamente, Córdoba (Bilbao, 13 de marzo de 1997) sí ejerció la segunda mitad de la campaña pasada como cedido en el Alavés, en el que no tuvo toda la fortuna deseada, sobre todo porque no pudo acabar la liga por culpa de una lesión en la rodilla derecha de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El pasado día 17 el bilbaino recibió el alta médica, por lo que se ha incorporado a la dinámica del grupo a la espera de aclarar su futuro a partir del próximo miércoles, sin descartar que se quede en Lezama si no surge una opción satisfactoria para todas las partes. Los nombres del Leganés de Asier Garitano y del Oviedo de Kuko Ziganda, el técnico que le hizo debutar como león cuatro años atrás, han aparecido, entre otros clubes de Segunda División, como posibles destino del extremo, decidido a convencer y poder hacer cambiar de opinión a Marcelino, misión que, visto lo visto, se antoja complicada.

El que sí está sentenciado es Kodro (Donostia, 19 de agosto de 1993), el segundo de los cuatro fichajes que ha realizado la Junta Directiva de Aitor Elizegi desde que ganara las elecciones en diciembre de 2018. El delantero, que ya decidió salir cedido el pasado enero a las filas del Valladolid y en el que no pudo evitar el descenso del cuadro pucelano, sufre un ingrato ostracismo, apartado, por lo que busca llegar a un acuerdo para cerrar una frustrante etapa en el equipo rojiblanco, en el que ha participado en 27 partidos con una tarjeta de 4 goles. No se le ha asociado aún con ningún club, si bien los tiros parecen dirigirse hacia otra liga, como ya experimentara en el Mainz alemán, el Grasshopper suizo y el Kobenhavn danés, desde el que llegó al Athletic.

cuarta jornada de laliga santander

El Athletic-mallorca, el lunes 13

A la espera de mayor aforo. El Athletic ya conoce fecha y hora de su segundo partido en San Mamés, correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander. El conjunto rojiblanco se medirá, tras el primer parón competitivo, al Mallorca, recién ascendido, el 13 de septiembre, lunes, a partir de las 21.00 horas, en lo que supone el segundo lunes después de hacerlo en la jornada inaugural en Elche. La Junta Directiva está pendiente de las próximas decisiones del LABI en función de los datos epidemiológicos del covid-19 en Euskadi, ya que podría ampliar en los campos de fútbol un aforo que a día de hoy está limitado al 20%.

25/08/2021
En directo
21:40 - 23:59
Onda Vasca con José Manuel Monje
21:40 23:59
En directo
21:40 - 23:59
21:40 23:59
688 854 852