Actualidad

Siete detenidos en el desmantelamiento de una red de venta de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como supuestas autoras de varios delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de drogas y asociación ilícita, actividades que realizaban entre el Estado español y Suiza.

En total, han sido incautadas en esta operación, bautizada como "Edelweis Vera" 6.500 plantas de marihuana, así como material para su cultivo, ha informado este viernes en una nota de prensa el Instituto Armado.

Las investigaciones arrancaron el pasado agosto, cuando la Guardia Civil decidió inspeccionar dos explotaciones agrícolas en Candeleda (Ávila) para verificar que el cultivo que se realizaba en ellas era de cáñamo inustrial y no cannabis sativa.

El análisis efectuado reveló que la producción correspondía a cáñamo con "un alto contenido en el principio activo CBD", cuyo cultivo, venta y consumo "está permitido en algunos países como Suiza, mientras en España su elaboración está "totalmente prohibida".

Teniendo en cuenta que el análisis superó el porcentaje permitido, los agentes siguieron investigando y localizaron a la empresa destinataria de la sustancia, cuya sede estaba en Suiza, dedicándose a elaborar productos derivados del CBD.

Paralelemante, a mediados de octubre la Guardia Civil de Arroyomolinos (Madrid) intervino un vehículo pesado en la localidad madrileña de Navalcarnero que trasladaba una tonelada de cáñamo de cannabis sativa que no cumplía los requisitos establecidos, por lo que se detuvo a su conductor.

La mercancía que trasladaba procedía de una de las explotaciones de la localidad abulense de Candeleda, de ahí que, con autorización judicial, sus plantaciones fueran precintadas.

Como consecuencia de esa actuación fueron detenidas siete personas: cinco agricultores y dos propietarios de una empresa ubicada en Villanueva de la Vera (Cáceres).

Dicha empresa actuaba como intermediaria entre la de Suiza y los agricultores, dando asesoramiento para su cultivo y gestionando la venta de las plantaciones.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) y la colaboración de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid (UTPJ), del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Igualmente, ha participado la Oficina Federal Suiza (FEDPOL), a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y los Puestos de la Guardia Civil Arenas de San Pedro Y Candelada, en el suroeste de la provincia de Ávila.

2021-12-25T14:40:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo