Cultura

Se activa el Bono Cultural 2024 de 400 euros, ¿cómo solicitarlo?

Esta ayuda se podrá usar en más de 3.300 establecimientos adheridos al programa en todo el Estado español
Una joven mira libros en una librería.
Una joven mira libros en una librería. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA

Los jóvenes vascos nacidos en 2006 que hayan cumplido o cumplan 18 a lo largo de este año pueden solicitar, a partir de este lunes, el Bono Cultural 2024 para poder beneficiarse de una tarjeta prepago con 400 euros destinados a productos culturales en formato físico, productos digitales y artes escénicas.

Según adelanta el BOE hoy, el Bono Cultural, impulsado por el Ministerio de Cultura, se puede solicitar hasta el 16 de septiembre a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es

A la ayuda pueden acceder los jóvenes de nacionalidad española, aquellos que posean residencia legal en el Estado español, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros extutelados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay alrededor de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el Estado español.

Desde la fecha de concesión, se podrá hacer uso del Bono durante todo un año en los más de 3.300 establecimientos adheridos al programa en en todo el Estado.

Libros, discos, prensa...

Los 400 euros de la tarjeta prepago están divididos en: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto.

Con esta iniciativa Cultura pretende fidelizar al público más joven a la cultura de cara al futuro, además de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.

ASÍ SE SOLICITA EL BONO CULTURAL

El Ministerio de Cultura explica los requisitos:

  • Lo primero es crear una cuenta en la página web del Bono Cultural Joven.
  • No te olvides de verificarla a través de tu correo electrónico. Esto es importante: permanece atento a tu correo porque tras registrarte en la página web recibirás un mensaje para verificar la cuenta. Si no lo haces, no podrás continuar ni presentar correctamente la solicitud.
  • El correo que uses es importante: será tu puerta de acceso a todas las gestiones del Bono Cultural Joven. No lo olvides y recuerda bien la contraseña.

¿CÓMO PUEDO PEDIRLO?

Tienes dos maneras: puedes pedirlo tú mismo o a través de un adulto que te represente. En los dos casos es importante que crees una cuenta con tu correo electrónico.

1. Si vas a pedirlo tú mismo:

La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web . Para ello necesitarás Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, puedes hacerlo con cualquiera de estos métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. Te recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.

Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina. Consulta las instrucciones aquí.

2. Si vas a pedir a un adulto que te represente:

Tanto si tienes 18 años cumplidos (y naciste en 2005) como si todavía no los has cumplido, puedes pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como representante. El adulto necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

Regístrate con tu correo electrónico (no el del adulto que te represente) en la página web, elige la opción de solicitar el bono a través de representante y sigue los pasos.

No olvides adjuntar -en pdf- el formulario de representación que podrás descargarte aquí o en la propia página web, correctamente firmado por beneficiario y representante.

Y recuerda: el libro de familia no es un documento válido para acreditar la representación.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA SOLICITUD

  • Si quieres solicitar tu bono a través del móvil, puedes hacerlo desde un dispositivo Android y con Cl@ve con registro básico o avanzado, entrando a través de la web, no de la aplicación móvil.
  • Si usas un ordenador Mac, te recomendamos que uses los navegadores Chrome o Firefox, pero nunca Safari.
  • Antes de firmar la solicitud, comprueba una, dos o tres veces que los datos son correctos: que la dirección está completa, que el teléfono y el email que has puesto son los correctos, etc. Cualquier fallo en estos datos puede generar problemas en la recepción de tu Bono Cultural Joven.
  • Recuerda siempre el correo y la contraseña que has usado para el registro: son la puerta para el Bono Cultural Joven.
  • ¿Tarjeta física o virtual? Si tu teléfono tiene tecnología NFC (la que emplean los teléfonos para pagar sin tarjetas físicas), te recomendamos que pidas la tarjeta virtual: la recibirás antes, es más sostenible y más difícil de perder. Eso sí: solamente funcionará con el número de teléfono que pongas en la solicitud.
2024-06-18T11:54:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo